Afines a Alberto Garzón preparan la fundación de Esquerra Unida Catalunya

Afines a Alberto Garzón preparan la fundación de Esquerra Unida Catalunya

La coordinadora federal de IU expresó este sábado su apoyo a la convocatoria, “en el plazo más breve posible”.

Reunión en la Coordinadora oficialEFE

El sector crítico de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), afín a Izquierda Unida (IU), se prepara para organizar una “asamblea fundacional” de Esquerra Unida Catalunya (EUCat), con el fin de constituirse en nuevo referente en Cataluña de la formación que lidera Alberto Garzón.

Fuentes conocedoras de la operación han explicado que la coordinadora federal de Izquierda Unida expresó este sábado su apoyo a la convocatoria, “en el plazo más breve posible”, de una asamblea fundacional de la nueva organización, con el nombre de Esquerra Unida de Catalunya.

“EUCat, como movimiento político y social de la izquierda transformadora en Cataluña, que desde su plena soberanía se corresponsabiliza con IU en el proyecto común, a nivel estatal y europeo, se constituye así en su referente político en el ámbito territorial de Cataluña”, señala la resolución aprobada, a la que ha tenido acceso Efe.

Ya desde el pasado mes de julio, los afines a Garzón en Cataluña activaron cuentas en Facebook y Twitter bajo las siglas de EUCat, para ir dando visibilidad a su proyecto -aún no constituido- frente a la deriva de la dirección de EUiA, que desde 1998 -y hasta 2019- había sido la formación de referencia de IU en Cataluña.

Cisma en el seno de EUiA

El cisma en el seno de EUiA se precipitó en vísperas de las elecciones generales del pasado 28 de abril, cuando su coordinador nacional, Joan Josep Nuet, que era diputado de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, decidió dejar el grupo parlamentario de los comunes e integrarse en la candidatura de ERC al Congreso.

Tras su acercamiento a ERC, que chocaba con la estrategia electoral de su formación, Nuet renunció al cargo de líder de EUiA, pero en su lugar fue nombrada una nueva dirección de signo continuista, pese a las protestas de los críticos, alineados con IU.

Las contradicciones entre EUiA -controlada por un sector nuetista cada vez más cercano a ERC y al independentismo- e Izquierda Unida llevaron a Alberto Garzón a avalar los movimientos de los críticos para reconstruir en Cataluña una fuerza hermanada con IU.

Asamblea de militantes

Garzón participó el 3 de julio de 2019 en Sant Adrià del Besòs (Barcelona) en una asamblea de militantes de EUiA críticos con Nuet en la que ya se puso sobre la mesa la necesidad de crear Esquerra Unida Catalunya, que desde entonces tiene pendiente celebrar su asamblea constituyente.

Los impulsores de Esquerra Unida Catalunya consideran IU como su referente político estatal y apuestan por seguir formando parte de Catalunya en Comú, la confluencia de izquierdas que lideran Ada Colau y Jéssica Albiach.