'Agentes 355', la película de acción que pone a las mujeres en el centro

'Agentes 355', la película de acción que pone a las mujeres en el centro

Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong'o y Fan Bingbing protagonizan la cinta que llega este viernes a los cines españoles.

Las protagonistas de 'Agentes 355'.DIAMOND FILMS

Encender la tele y sintonizar una película de acción, con escenas duras y tomas salvajes, no es difícil. Tampoco verlas ocupando varios puestos en la cartelera. Por no hablar del acontecimiento que supone cada lanzamiento de una nueva entrega de James Bond. De hecho, el debate en torno a quién debería sustituir a Daniel Craig para interpretar al espía genera cientos y cientos de titulares. Sin embargo, que cinco mujeres sean las estrellas de una cinta de acción es una rareza.

De esta premisa nace Agentes 355, que llega este viernes a las salas de cine españolas con un reparto plagado de grandes nombres. Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong’o y Fan Bingbing son las cabezas de cartel de esta cinta en la que varias espías deciden unir fuerzas para evitar que una nueva arma tecnológica cause estragos a nivel mundial. 

Fue una de las protagonistas, Jessica Chastain, quien abordó al director Simon Kinberg con la idea mientras trabajaban en otro proyecto. “Me di cuenta de que no se habían hecho películas de acción en la que las protagonistas son varias mujeres”, ha explicado durante varias entrevistas de la promoción. El título del film es un homenaje a una mujer espía que trabajó durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos y cuyo nombre era desconocido incluso para el presidente, solo se la conoce como 355. 

  Jessica Chastain, en un momento de la cinta.DIAMOND FILMS

“Su nombre de verdad es desconocido a día de hoy. Cuando me lo contaron pensé ‘tiene que estar en nuestra película’. Porque es una forma de homenajear a esta mujer que nunca ha sido valorada”, explicó Chastain, que produce la cinta, en una entrevista con The Mirror.

Como buena película de acción, en la cinta no faltan traiciones, escenas de lucha, armas y equilibrios imposibles en rascacielos que quitan el hipo. Tan duras que Chastain terminó en el hospital después de rodar una de esas escenas. Todas las protagonistas son espías de organizaciones como la CIA o el MI6, excepto Cruz, que trabaja para la agencia colombiana pero no como espía, sino como psicóloga. Fue ella misma quien se lo sugirió a Chastain y Kinberg. 

Cruz ha revelado durante la promoción de la película que cuando la actriz y el director la abordaron para saber si le interesaría participar y qué tipo de papel querría interpretar, explicó que tenía ganas de ver en ese tipo de cintas a alguna persona que se viera involucrada en la acción sin tener nada que ver con ese mundo, que estuviera fuera de lugar, y así nació Graciela, la mujer a la que interpreta.

  Cruz, Chastain, Nyong'o y Krueger.DIAMOND FILMS

Para Kinberg, la presencia de la actriz madrileña en la película es un soplo de aire fresco: “Penélope no es conocida por eso. Es una ganadora de la Academia, una actriz extraordinaria que nunca había hecho una película puramente de acción”. 

Es ella quien se encarga de aportar el toque cómico en las más de dos horas de película, demostrando que tiene rango de sobra para interpretar cualquier papel que le propongan. La cinta quizás no sea una obra maestra, pero cumple su función: entretener y demostrar que las espías pueden ser tan duras como sus homólogos masculinos y que la idea de que una mujer sustituya a James Bond no es tan descabellada.  

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: