Alfonso Guerra: "La monarquía se votó tres veces en España"

Alfonso Guerra: "La monarquía se votó tres veces en España"

Y ve como una "injusticia" que quieran "lanzar al basurero" al rey emérito.

Alfonso Guerra, en una intervención ante los mediosEuropa Press News via Getty Images

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha vuelto a la carga por Juan Carlos I. A favor del emérito, como ya se manifestara en ocasiones pasadas.

El que fuera número dos de Felipe González entre 1982 y 1991, ha afeado las críticas hacia el emérito, que ve una “injusticia contra alguien que por dos veces ha dado el pase a la democracia en España y al que ahora se le quiere lanzar al basurero”.

“Me niego”, ha zanjado en un acto titulado Desmemoria de la Transición, organizado por el centro cultural ‘La Térmica’, en Málaga, que ha sido moderado por los periodistas Teodoro León Gross y José Antonio Montano.

Más allá, ha sido contundente sobre la polémica perenne entre monarquía y república, ya que considera que “la monarquía se ha votado en tres ocasiones: en el Senado, en el Congreso de los Diputados, y por votación popular en referéndum”. Para Guerra, “no hay una monarquía en el mundo que pueda ser tan legítima” como la española.

Juan Carlos l, por dos veces, decidió que hubiera democracia. Esto no solo no había ocurrido nunca en España, no ha ocurrido en ninguna parte del mundo
Alfonso Guerra

De nuevo sobre Juan Carlos de Borbón, Guerra ha recordado que “tuvo la oportunidad de recibir todos los poderes de un dictador” y ha puesto en valor que los rechazase y que apostase por “una democracia que funcionase”.

También, que “volviese a elegir la democracia” en el golpe de Estado del 23-F. tiempo después cuando ocurrió el golpe de Estado del 23-F. ”Él, por dos veces, decidió que hubiera democracia. Esto no solo no había ocurrido nunca en España, no ha ocurrido en ninguna parte del mundo”, ha reclamado Guerra.

Pese a la situación de duda existente sobre la figura del emérito, el histórico socialista “se niega rotundamente” a que “una gestión personal que, desde luego, no tiene buen aspecto pueda eclipsar su labor”.

“Es tan injusto que me daría vergüenza. No tengo ningún compromiso por la persona, pero es que uno tiene que ser digno durante toda la vida y hay que ser digno cuando una persona se comporta bien y digno cuando una persona se comporta mal para condenarla, pero no hay que tapar lo bueno que ha hecho porque los seres humanos somos así”, ha añadido Guerra.