Àngels Barceló desmonta en 30 segundos la afirmación más polémica de Feijóo

Àngels Barceló desmonta en 30 segundos la afirmación más polémica de Feijóo

"El resto es demagogia al más puro estilo PP de antes".

La periodista Àngels Barceló, presentadora de Hoy por Hoy en la Cadena Ser, ha desmontado en menos de un minuto la frase más polémica que ha pronunciado Alberto Núñez Feijóo, precandidato a liderar el PP, en las últimas horas.

El también presidente de la Xunta de Galicia ha censurado este lunes que el Gobierno central “se está forrando” con el incremento del precio de la electricidad y del gas, puesto que “el 50%” son impuestos.

Durante su discurso, Feijóo ha insistido en que se bajen los impuestos ante la situación que atraviesa España por la crisis energética y ha criticado que el Ejecutivo central diga que “los males económicos han nacido con la guerra de Ucrania”.

Barceló ha lamentado que ese tipo de frases “hacen mucho daño a la política” y ha destacado que es “directamente falsa”.

La periodista ha subrayado que la afirmación sobre que el Gobierno “se está forrando” requiere “un buen puñado de matizaciones”: “De enriquecerse alguien no sería el Gobierno, sería el Estado. Y con el Estado las Comunidades Autónomas como la que Feijóo preside”.

“Y lo que Feijóo considera enriquecerse, insisto su Comunidad se beneficia de ello, es en realidad el dinero con el que se pagan los servicios públicos, el Estado del Bienestar... porque de esto van los impuestos. El resto es demagogia al más puro estilo PP de antes. Bueno, PP de hace tan solo un rato”, ha zanjado Barceló.

También la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado este lunes como “absolutamente desafortunadas desde el punto de vista del fondo, la forma y la oportunidad política”, las declaraciones del precandidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo.

En declaraciones a los medios en un acto, también en Palma, Ribera, además, ha criticado que las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia se haya manifestado de esta manera precisamente después de haber estado día y medio en la Conferencia de Presidentes en La Palma “trabajando en la importancia de sumar esfuerzos y mantener posicionamientos constructivos” y cuando parecía haber iniciado “un viaje al centro”.

Ribera, igualmente, ha recordado que ante el actual escenario el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido estar con los ciudadanos y combinar la capacidad regulatoria y fiscal con el apoyo social y los pronunciamientos constructivos.

Además, ha añadido, “Galicia no brilla ni por su compromiso social ni por la ejecución de los recursos”. La ministra ha recordado que la totalidad de la fiscalidad de la electricidad y buena parte de la fiscalidad de los hidrocarburos van a parar a las CCAA.