La llama de la antorcha olímpica ilumina Fukushima

La llama de la antorcha olímpica ilumina Fukushima

El relevo comenzó este jueves en suelo japonés con guiños a la región devastada por el terremoto de 2011.

La jugadora de la selección japonesa de fútbol Azusa Iwashimizu, prendiendo la llama olímpica.Pool via Getty Images

La llama de la antorcha olímpica brilla en suelo japonés desde este jueves. El mismo país donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que han sido aplazados a este año por la pandemia de la covid. La primera parada del relevo y la ceremonia de encendido que acompañan a esta tradición han representado un guiño a una región castigada por los devastadores efectos del terremoto de 2011. Fukushima.

El Centro Nacional de Entrenamiento J-Village, símbolo de la recuperación de esta zona tras el desastre y complejo de desarrollo para futbolistas, acogió los actos de inicio. La actriz Satomi Ishihara y al atleta paralímpico Aki Taguchi fueron los encargados de encender un pebetero del que recogió la llama la jugadora de la selección japonesa de fútbol Azusa Iwashimizu.

La ganadora una medalla de plata en Londres 2012 e integrante de la selección femenina de fútbol nipona inició el recorrido del primer relevo en la prefectura de Fukushima. 200 metros cargados de simbolismo para entregar la llama a Asato Oowada, un joven de 16 años que milita en las filas del J-Village. Se trataba de representar el paso a las nuevas generaciones, de manos de las ganadoras de la Copa del Mundo femenina de la FIFA en 2011 al futuro futbolístico japonés.

“Con más jugadoras sénior en el equipo que yo, ha sido un absoluto honor ser la primera en tomar la antorcha. Estaba en las nubes. Personalmente, espero haber sido el orgullo de las regiones de Iwate y Tohoku”, celebró Azusa Iwashimizu, antes del primer relevo en Fukushima.

Previstos para julio de este año, los Juegos Olímpicos de Tokio no contarán con público extranjero como medida de precaución ante la pandemia. No obstante, eso no ha empañado el inicio de una ceremonia en la que la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, quien también supuso un simbólico relevo a su predecesor en el cargo, Yoshiro Mori. Este se vio obligado a dimitir tras sus polémicas declaraciones machistas.

La máxima responsable de la organización de los juegos destacó: “Estos Juegos fueron aplazados y, como resultado, hemos coincidido con el décimo aniversario del terremoto. Cuando hemos empezado el relevo y se ha encendido la antorcha, me he echado a llorar”.

  La actriz Satomi Ishihara y al atleta paralímpico Aki Taguchi, encendiendo el pebetero olímpico en Nahara (Fukushima).Kim Kyung-Hoon / Pool via Getty Images

En la ceremonia de inicio tuvieron lugar bellos espectáculos entre los que destacaron la participación de once bailarinas del Spa Resort Hawaiians Dancing Team, las Hula Girls, que danzaron tras una espectacular interpretación de percusión japonesa. Un coro de estudiantes de una escuela primaria y secundaria de Fukushima puso la banda sonora previa al encendido del pebetero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: