Aragón endurece las medidas tras triplicarse los contagios en una semana

Aragón endurece las medidas tras triplicarse los contagios en una semana

A partir del lunes, todas las actividades no esenciales deberán cerrar a las 20:00 horas.

Sira Ripollés.EUROPA PRESS

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado el endurecimiento de las medidas para frenar la pandemia de coronavirus, con el regreso al nivel de alerta tres agravado, el más restrictivo que contempla la normativa autonómica, después de que en la última semana se hayan triplicado los contagios en este territorio.

En rueda de prensa, Repollés ha dicho que a partir del próximo lunes, 4 de enero, todas las actividades no esenciales deberán cerrar a las 20:00 horas. En hostelería, el aforo se limitará al 30% en el interior y al 50% en terrazas, con prohibición de fumar en ellas y de consumir en la barra.

Además, los grupos de mesas, en terrazas, no podrán superar las seis personas y en el interior, las cuatro. La consejera ha recordado que las Cortes de Aragón modificaron el decreto ley que contemplaba en esta fase el cierre en interiores, fijando un aforo del 25%, que se ha modulado en este caso al 30% puesto que la autoridad sanitaria tiene posibilidad de hacerlo para reducir el impacto social y económico.

El aforo máximo en establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades y servicios profesionales abiertos al público será del 25%. Esta misma cifra será aplicable para los centros comerciales y sus zonas comunes.

En el sector cultural, el porcentaje será del 50, con butacas preasignadas. El horario máximo de comienzo de sus actividades será a las 20:00 horas. Los gimnasios podrán mantener sus puertas abiertas con un aforo máximo del 30% en el interior, con duchas y vestuarios abiertos. Todo esto supone que gimnasios, establecimientos comerciales y actividades culturales van a mantener la situación fijada hasta ahora, ha apuntado Repollés.

Además, seguirá vigente el confinamiento de la comunidad autónoma y entre las provincias aragonesas y el toque de queda entre las 23:00 y 6:00 horas. Igualmente, se mantendrá la prohibición de fiestas patronales y festejos populares hasta el decaimiento del estado de alarma, el 31 de mayo.

Sobre la presencialidad en las aulas escolares, que está previsto que sea del cien por cien a lo largo de enero, la consejera ha comentado que esta actividad no se encuentra dentro de las de mayor riesgo de contagio y su aplicación dependerá de la posibilidad de cumplir en cada caso las medidas de protección.