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Mathilde Touvier, investigadora: "Es urgente actuar contra los ultraprocesados, nuestros niños están en primera línea"

Mathilde Touvier, investigadora: "Es urgente actuar contra los ultraprocesados, nuestros niños están en primera línea"

“Necesitamos una transformación profunda del sistema alimentario”.

Vista trasera de una joven  haciendo la compra, de pie frente a un estante lleno de productos lácteos frescos
Vista trasera de una joven haciendo la compra, de pie frente a un estante lleno de productos lácteos frescosGetty Images

La advertencia es clara y cada vez más difícil de ignorar. “Es urgente actuar contra los ultraprocesados, nuestros niños están en primera línea”. Con esta frase, que da sentido a un debate creciente, la investigadora Mathilde Touvier vuelve a poner el foco en uno de los grandes problemas de salud pública del siglo XXI: el consumo masivo de alimentos ultraprocesados y sus efectos a largo plazo.

La alarma se ha intensificado tras la publicación, el pasado 18 de noviembre, de un nuevo estudio internacional en la revista científica The Lancet y después de que la ciudad de San Francisco presentara una demanda contra grandes multinacionales del sector alimentario, como Mars, Coca-Cola o Nestlé, a las que acusa de haber contribuido a una “crisis de salud pública”. Según recoge el diario francés Midi Libre, los productos ultraprocesados representan ya ocho de cada diez artículos disponibles en los supermercados, una cifra que explica la magnitud del problema.

Mathilde Touvier dirige el equipo de epidemiología nutricional del Inserm y coordina en Francia la cohorte NutriNet-Santé, uno de los mayores estudios sobre alimentación y salud del mundo, con más de 181.000 participantes. Además, es una de las impulsoras del sistema Nutri-Score. Su trabajo ha sido clave en el análisis de los alimentos ultraprocesados, definidos según la clasificación NOVA como productos sometidos a intensos procesos industriales que alteran su estructura original y que suelen incorporar aditivos, edulcorantes o jarabes para mejorar su textura y sabor.

“Cuando hablamos de ultraprocesados no nos referimos solo a comida basura”, explica Touvier. En este grupo entran también yogures aromatizados o sustitutos de la carne que, pese a su imagen saludable, contienen ingredientes y tratamientos industriales con efectos aún poco visibles para el consumidor. A lo largo de la vida, recuerda la investigadora, una persona ingiere unas 30 toneladas de alimentos y 50.000 litros de bebidas, lo que convierte la calidad de esa dieta en un factor determinante para la salud.

Los datos son contundentes. En Francia, entre el 30 y el 35% de las calorías diarias proceden de ultraprocesados, una proporción que alcanza el 60% en Estados Unidos. Los estudios coordinados por Touvier han demostrado que una mayor presencia de estos productos en la dieta se asocia con un riesgo un 25% más alto de diabetes tipo 2, un 23% más de depresión y un 21% más de sobrepeso y obesidad. También se ha observado un aumento de la mortalidad prematura y de las enfermedades cardiovasculares.

La investigadora subraya que los efectos empiezan pronto. “Vemos marcadores tempranos desde la infancia”, advierte. Alteraciones de la microbiota intestinal, mayor tendencia al consumo excesivo y la exposición a mezclas de aditivos son algunos de los mecanismos implicados. Para Touvier, la respuesta no puede recaer solo en el consumidor. “Necesitamos una transformación profunda del sistema alimentario”, insiste, recordando que la industria invierte miles de millones en publicidad mientras los niños y adolescentes se convierten en el objetivo más vulnerable.

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Soy SEO Editorial en El HuffPost España. Me enfoco en la definición, planificación, elaboración y revisión de nuestro contenido para que cumpla los estándares de calidad y relevancia una vez los encuentres en tu navegación diaria, ya sea a través del buscador o de tu feed de Discover.

 

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Como todo buen SEO Editorial, escribo de prácticamente todo lo que pueda interesar al usuario. Si nos centramos en lo que adoro escribir, al venir de la rama Humanidades, me atrae la historia, de dónde venimos y cómo ello nos puede ayudar a decidir hacia dónde nos dirigimos. Y como tengo un poco alma de "cajón desastre", me gusta encontrar datos curiosos sobre el mundo que nos rodea para demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

 

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Estudié Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona e hice las prácticas de becario en COPE Barcelona. A partir de allí, mi rumbo laboral ha estado siempre enfocado en el SEO: trabajé de redactor SEO en páginas de tecnología y videojuegos como MeriStation, 3DJuegos, Eurogamer España o Softonic. En 2020, di el salto a los medios online trabajando en el equipo de Audiencias de Business Insider España. En 2022 trabajé en ElNacional.cat y en 2023 me encargué del equipo SEO Editorial de GMG, empresa de medios como Crónica Global o Metrópoli Abierta, centrados en actualidad local o regional. A finales de 2023 entré en el equipo SEO del HuffPost España donde me he seguido enfocando en estrategias de contenido

 

En mi tiempo libre me gusta dirigir partidas de rol, tanto en tiendas especializadas de Barcelona como entre amigos. También organizo talleres de escritura terapéutica y sigo empeñado en escribir alguna novelilla de humor

 


 

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