Ayuso pide que el debate de las menores explotadas "salga pronto de la política", pero criticó el caso de Baleares

Ayuso pide que el debate de las menores explotadas "salga pronto de la política", pero criticó el caso de Baleares

La presidenta madrileña acusó a Podemos en la Asamblea de bloquear la investigación de "una trama de prostitución".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el desayuno informativo de Fórum Europa.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado este lunes que la explotación sexual de tres menores tuteladas por la Comunidad de Madrid no se dio dentro de los centros regionales ni a manos de sus profesionales, y que su Gobierno está colaborando con la Policía para esclarecer los hechos.

Con todo, en un desayuno informativo de Fórum Europa, Ayuso ha llamado a “contextualizar” la situación ya que estas menores son personas “con vidas muy desgraciadas”, y ha pedido que este debate “salga pronto de la política” porque “estamos hablando de niñas” y de “menores que han sido prostituidas por sus padres y tienen órdenes de alejamiento de los mismos por maltrato”.

No obstante, en octubre de 2020, fue la propia presidenta de la Comunidad de Madrid la que utilizó como reproche un caso con ciertas similitudes en el marco de una de sus intervenciones en la Asamblea, durante una réplica a la exdiputada madrileña Isabel Serra. En aquella sesión, Ayuso acusó a Podemos de bloquear una comisión de investigación de la que calificó como “una trama de prostitución” en Baleares.

En aquellas declaraciones, Ayuso había preguntado si velaban “por los derechos de la infancia de todos los niños” para comenzar con una relación en la que incluyó la “de los menores de Baleares que han sido niños tutelados que han sido violados en una trama de prostitución”.

Sobre el caso de Madrid

Ayuso también se ha referido al caso que afecta a al menos tres de las diez menores liberadas por la Policía Nacional de una banda que las explotaba sexualmente vivían en centros de protección de menores de la Comunidad de Madrid, una tutela que el Ejecutivo regional negó inicialmente salvo en uno de los casos, que se encontraba en el centro de menores de Picón del Jarama, cuya dirección denunció el entramado de la red, que se ha saldado con 37 detenidos.

La presidenta madrileña ha explicado que la función de la Comunidad de Madrid es garantizarles ropa, alimentos, médicos, educación, psicólogos o psiquiatras pero que por la Ley del Menor “una vez salen a la calle la Comunidad de Madrid no puede ponerles vigilancia”.

Los hechos que se están denunciando son muy diferentes de los que se han dado en otras ocasiones
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Ayuso ha defendido que su Gobierno no puede conocer todos los detalles porque están “custodiados” por los profesionales que trabajan con ellos, que son los que conocen esos datos y en algunas ocasiones tienen que guardar “por su complejidad”.

“Los hechos que se están denunciando son muy diferentes de los que se han dado en otras ocasiones”, ha asegurado Ayuso, que ha destacado que “nunca” se han producido en centros de la Comunidad de Madrid ni a manos de sus profesionales.

Colaboración con la Policía

Así, lo que está haciendo el Ejecutivo que dirige Ayuso, según ha dicho, es colaborar con la Policía y ayudarla con toda la información que va requiriendo y con la que la propia Policía va suministrando y es lo que hará hasta esclarecer los hechos.

La mandataria regional ha reiterado que lo acontecido es “complicado” porque su Gobierno ofrece tutelaje cuando los menores están en los centros; “una vez salen de los mismos sus vidas son muy complicadas” y a veces son sus propios entornos familiares los que provocan que tengan vidas muy complejas y “tan desgraciadas”.