"¿Le avergüenza?": La incómoda pregunta de un periodista italiano a Ayuso

"¿Le avergüenza?": La incómoda pregunta de un periodista italiano a Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha concedido una entrevista al 'Corriere della Sera'.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.AFP7 via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha concedido una entrevista al diario italiano Corriere della Sera en la que ha vuelto a defender las medidas que aplicó su Ejecutivo frente al estado de alarma impuesto por el Ministerio de Sanidad.

Ayuso ha tenido que contestar algunas preguntas incómodas realizadas por el periodista italiano Andrea Nicastro, como esta sobre la actitud de enfrentamiento que ha mantenido con el Gobierno de Pedro Sánchez.

″¿Le avergüenza admitir que usted está cortejando a su electorado y Sánchez al suyo?”, ha planteado el periodista.

“Por supuesto que respondo por quien vota por mí”, ha reconocido Ayuso, quien, sin embargo, cree que “si un bar cierra, el dueño se arruina, tanto si vota a la izquierda como si vota a la derecha”.

En la entrevista, Ayuso ha asegurado que el Gobierno ha condenado “al estancamiento económico a seis millones de madrileños” y que tenía que haber considerado “que tenemos 103 hospitales y qué cifras, dramáticas en otros lugares, hubieran sido manejables aquí”.

Ayuso atribuye la mejoría de los datos en Madrid a las medidas que aplicó su Gobierno

También defendido el sistema de restricciones por zonas básicas de salud propuesto por su Gobierno. De hecho, asegura que si las cifras están mejorando se debe a sus medidas y no al estado de alarma del Gobierno.

Porque dice Ayuso que, para analizar esos datos, hay que tener en cuenta entre diez y 15 días siguientes al momento en el que se aplican las medidas. “Lo que estamos viendo es fruto de nuestro trabajo”, ha dicho la presidenta autonómica, que olvida que su Gobierno sacó pecho de la mejora de los datos menos de una semana después de aplicar las primeras restricciones.

“En lugar de cerrar la región entera, la Comunidad de Madrid había limitado el cierre a áreas más pequeñas donde el virus tenía más incidencia, dejando las otras áreas libres. Ciertamente, una medida más difícil pero mucho más eficaz y menos costosa”, ha defendido.

La presidenta autonómica ha indicado que desde el 27 de septiembre al 11 de octubre la tasa de difusión ha disminuido en los barrios que habían cerrado.

Sobre si piensa si no es mejor ser “prudentes”, la dirigente madrileña ha reconocido que, “ante la salud, siempre”, pero “también ante la pandemia económica”. “No solo se muere de Covid-19″, ha sostenido.

Ayuso rechaza las acusaciones de “haber cerrado barrios pobres aumentando la desigualdad”, afirmando que es “falso” porque han confinado también áreas de renta per cápita “altísima” y bajo un “método científico, no improvisado”.

Ha explicado que miden el virus en las aguas residuales y han entendido que por encima de un determinado nivel, en 48 horas, aparecerá un foco, algo que les ha permitido cerrar zonas preventivamente.

"La segunda oleada está empezando a descender y ya nos preparamos para la tercera y la cuarta, que cada vez serán más pequeñas pero que llegarán. ¿Qué hacemos? ¿Dejamos de viajar? No"

“En lugar de esto, ¿qué ha hecho el Gobierno central? Ha cerrado el perímetro externo. Quizá de esa manera haya defendido al resto de España pero ha permitido la movilidad entre zonas más infectadas y aquellas que estaban sanas, un desastre”, ha lamentado la presidenta regional.

La presidenta autonómica no está segura de que cuando el 26 de octubre termine el estado de alarma pueda volver a su sistema porque el Gobierno central “está estudiando cierres automáticos cada vez que salga un determinado indicador”.

“Sin embargo, nosotros no nos paramos. La segunda oleada está empezando a declinar y ya nos preparamos para la tercera y la cuarta, que cada vez serán más pequeñas pero que llegarán. ¿Qué hacemos? ¿Dejamos de viajar? No. Tenemos 5 millones de test rápidos y un nuevo hospital junto al aeropuerto. Se lo he dicho, queremos trabajar y vivir, no solo sobrevivir”, ha concluido.