Aznar 'da la puntilla' a Casado: "Tenía las condiciones para triunfar, pero fracasó"

Aznar 'da la puntilla' a Casado: "Tenía las condiciones para triunfar, pero fracasó"

El expresidente del Gobierno se pronuncia ahora sobre Feijóo y habla abiertamente sobre la responsabilidad del PP en el origen de Vox.

El expresidente del Gobierno, José María Aznar.Gustavo Valiente/Europa Press via Getty Images

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a acaparar algunos titulares este jueves. Después de la serie de encontronazos que mantuvo con el anterior líder del Partido Popular, Pablo Casado, y que acabaron saldándose con una suerte de tregua en la que Aznar acabó por darle su apoyo; el exmandatario español le ha responsabilizado de su “fracaso”.

En una entrevista en El Confidencial, Aznar ha sido abordado por la crisis vivida en las filas populares entre la anterior cúpula de Génova 13 y el equipo de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que terminó con la abrupta salida de los primeros.

Preguntado por ”¿cómo ha visto la crisis del Partido Popular?”, Aznar contesta sin tapujos: “Pues muy positivamente”. Luego, matiza, “quiero decir que el Partido Popular ha elegido a la persona adecuada y creo que España necesita un reformismo tranquilo, integrador”.

Pablo Casado tenía todas las condiciones para triunfar, pero fracasó. Su responsabilidad, en circunstancias difíciles, es total
José María Aznar, expresidente del Gobierno

La conversación sobre el relevo en la batuta de los populares continúa y el periodista incide preguntándole a Aznar por su apoyo manifestado a Casado: “El pasado 31 de enero, en la que usted decía: ‘Quiero dejar una cosa clara, yo apoyo a Pablo Casado y quiero que tenga éxito y sea presidente del Gobierno’”.

Y Aznar vuelve a responder directamente: “Pablo Casado tenía todas las condiciones para triunfar, pero fracasó. Su responsabilidad, en circunstancias difíciles, es total”. Sin embargo, antes deja una comparación con su propia trayectoria política. “Cuando yo salí de Castilla y León salí con una mano delante y otra detrás. Es verdad que era quien tenía más popularidad en el Partido Popular entonces, pero me la jugué. Podía haber salido mal, pero salió bien”, recuerda Aznar.

Sobre Vox

El exmandatario también se ha pronunciado sobre la formación que preside Santiago Abascal y cómo afecta al propio Partido Popular del que surgió Vox. En este sentido, Aznar destaca que el nacimiento de este partido de ultraderecha es responsabilidad de los populares.  

Vox es hijo de los errores del Partido Popular y es hijo del populismo vigente en el mundo de hoy
José María Aznar, expresidente del Gobierno

Así, Aznar ha aseverado queVox es hijo de los errores del Partido Popular y es hijo del populismo vigente en el mundo de hoy”. Al mismo tiempo, valora que el PP tendrá responsabilidad también en esta pugna por parte del espacio político compartido y cómo volver a coserlo.

“El Partido Popular tiene una gran responsabilidad, y lo mismo que se necesitó un cierto tiempo para agrupar a toda la derecha de la izquierda, ahora, para recomponer el centro derecha”, ha señalado.

Finalmente, Aznar deja un último recado a Casado. “Digo que debe reforzarse el eje central, que es el Partido Popular. Por eso es tan importante la responsabilidad de Feijóo, que la tuvo también Casado, porque si no acierta en esa responsabilidad, Vox es un competidor importante y aprovechará sus oportunidades”, sentencia el expresidente de los populares.