NOTICIAS
23/02/2021 08:56 CET

Banksy hecho carne: la fotografía de los disturbios que clava la mítica imagen del artista

El fotógrafo Emilio Morenatti retrata en Barcelona una escena idéntica a la que se puede ver en un muro de Cisjordania, una de las obras más conocidas del artista.

EMILIO MORENATTI / AP
Un joven lanza un ramo de flores contra la policía, anoche, en Barcelona.

No, no es Beit Sahour, Cisjordania, Palestina. Ni es el muro de una gasolinera ni ha pintado encima Banksy, el artista callejero más conocido del planeta. No es lo mismo, pero es igual: es un joven embozado, con mascarilla, con gorra oscura, que lanza un ramo de flores a la policía en una manifestación.

La estampa se vio anoche en Barcelona, en la séptima noche de disturbios por el arresto y encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, y la captó el fotoperiodista de la agencia APEmilio Morenatti. Todo un icono hecho carne, el de la obra “Rage, the Flower Thrower”, pintada en 2005 por el británico.

La imagen se ha viralizado y ha cosechado numerosos aplausos en las redes sociales. “Cada vez pinta mejor el tal Banksy...”, o “Banksy se hizo realidad”, son algunos de los comentarios. Otros usuarios lamentan, por su parte, la “sobreactuación” del manifestante, tras los saqueos de las últimas jornadas. 

Lo que está claro es que la imagen es real, tremendamente potente y evocadora y elegida, por derecho propio, como una de las imágenes del día de la agencia internacional. 

Anthony Asael / Art In All Of Us / Corbis / Getty
Interior del hotel 'The Walled Off' de Banksy en Belén, donde se reproduce el famoso dibujo.
Photo gallery Nueva noche de disturbios en Barcelona por Pablo Hasél See Gallery

NUEVOS TIEMPOS