Bolaños retoma los contactos con el PP para modificar el artículo 49 de la Constitución

Bolaños retoma los contactos con el PP para modificar el artículo 49 de la Constitución

El Ministerio de la Presidencia también se reunirá con el resto de grupos parlamentarios.

Bolaños y Feijóo conversan en un acto públicoEuropa Press News via Getty Images

Nuevo intento por modificar el controvertido artículo 49 de la Constitución. Este lunes, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha dirigido al Partido Popular para “impulsar las conversaciones” que permitan “dignificar tanto la redacción de nuestra Carta Magna como los derechos de las personas con discapacidad”.

Así lo han comunicado a El HuffPost fuentes del Ministerio de la Presidencia, adelantando que también se producirán contactos y conversaciones con los restantes grupos parlamentarios.

Con estas reuniones, el Gobierno espera llegar a un acuerdo para eliminar definitivamente el término “disminuido” de la Constitución, acabando con la discriminación. Igualmente, Moncloa pretende aprovechar las conversaciones para seguir avanzando en derechos hacia las personas con discapacidad.

El PP a favor “si no se abre el melón de la reforma constitucional”

Esta intención fue uno de los puntos de encuentro iniciales entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la primera visita a La Moncloa del ya presidente del PP como líder de la oposición. Fue a comienzos de abril y, de hecho, el propio Feijóo le trasladó esta intención a sus colaboradores y otros miembros del PP con los que se reunió en Génova en junio, con una condición, que la reforma solo afectase a ese contenido, sin “utilizar de forma torticera la discapacidad para abrir el melón de la reforma constitucional”.

“No tenemos ninguna duda de esa reforma constitucional, es oportuna, es procedente y está justificada y la debemos de hacer”, dijo entonces Feijóo. Sin embargo, nueve meses después sus buenas palabras no han conducido aún a un acuerdo definitivo en la nueva redacción.

Esto dice, exactamente, este artículo salido de la Constitución de 1978:

Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Además de los contactos con fuerzas políticas, el ministro Félix Bolaños mantendrá una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) el próximo miércoles.

El encuentro entre el ministro y el CERMI tendrá lugar apenas un mes después de que Pedro Sánchez les prometiese agilizar la tramitación parlamentaria de la reforma constitucional.