Borrell responde a un eurodiputado de IU por el envío de armas: "La guerra se puede acabar mañana con la rendición"

Borrell responde a un eurodiputado de IU por el envío de armas: "La guerra se puede acabar mañana con la rendición"

El Alto Representante ha pasado por el Europarlamento para justificar la posición comunitaria ante la invasión lanzada por Rusia.

Si vis pacem, para bellum, el manido dicho latino que indica “si quieres paz, prepárate para la guerra”. Constantemente oído en las últimas semanas, es el principio al que se agarra el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, al plantear la posición de los Veintisiete ante la invasión de Ucrania.

El jefe de la diplomacia comunitaria, contundente en sus palabras y actos en todo este tiempo, ha intervenido en el Europarlamento para defender la actitud de la UE. Según ha expresado con vehemencia, la Unión Europea sigue poniendo el énfasis en vías diplomáticas para promover una salida al conflicto “sin poner en peligro la integridad territorial y soberanía de Ucrania”.

En la sesión de este lunes, al Alto Representante le ha tocado recibir una cuestión crítica del eurodiputado español Manu Pineda, de IU. Este ha planteado que el envío de armas a Ucrania, de la que participa tanto la UE como la mayoría de sus miembros, “prolonga un conflicto que desangra a la población civil”, además de rechazar que el Mecanismo de Paz Europeo sufrague el envío de material letal.

″Piense bien esta frase. ¿Cuándo dejemos de prolongarla cómo se acaba (la guerra)? Esta guerra tenemos que acabarla”, le ha espetado en su turno Borrell. Tras insistir en que trabaja en pos de la democracia, ha proseguido respondiéndole directamente, ya tirando de ironía.

“La guerra se puede acabar mañana simplemente con la rendición, pero supongo que no propone usted eso”, ha señalado en el cara a cara.

En detalle, Borrell ha recordado que el envío de armas a través del Mecanismo de Paz Europeo, con el que la UE destinará 1.000 millones para subvencionar el apoyo a Kiev, no estaba pensado inicialmente para este fin, pero “las circunstancias son las que son”. ”¿Por qué no vamos a usar un fondo para esto, aunque no estuviera pensado?”.