Condenan a 'El Chicle' a 14 años de cárcel por violar a su cuñada cuando era menor

Condenan a 'El Chicle' a 14 años de cárcel por violar a su cuñada cuando era menor

Los hechos tuvieron lugar en enero de 2005, trece años antes del asesinato de Diana Quer.

José Enrique Abuín, alías 'El Chicle'ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de La Coruña ha condenado a catorce años de cárcel al asesino de Diana Quer, José Enrique Abuín (alías ’El Chicle), como autor de un delito de agresión sexual por violar a su cuñada en enero de 2005, cuando tenía 17 años.

El tribunal también le ha impuesto la prohibición de comunicarse con la víctima y de acercarse a ella durante 22 años, así como el pago de una indemnización de 30.000 euros, según precisa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Los magistrados consideran probado que el acusado, el 17 de enero de 2005, tras telefonear a primera hora de la mañana en dos ocasiones a la víctima para decirle que quería devolverle un dinero a su padre, se presentó delante de su casa y la convenció, “aprovechándose de su relación de parentesco”, para que se subiese a su coche, “aduciendo que irían a recoger ese dinero”.

Tras entrar la menor en el vehículo, ‘El Chicle’, según la sentencia, “condujo a gran velocidad” hasta el parque San Mamede, en Lousame (La Coruña), donde se sitúa la capilla de San Lourenzo, “en un entorno forestal”. Los jueces subrayan que ese lugar es “muy poco frecuentado a esa hora en un día como el de los hechos”.

Amenazó a la víctima con un cuchillo

El fallo detalla que, una vez allí, después de intercambiar unas palabras y hacerse con el teléfono de su cuñada y guardarlo, el condenado “sacó un cuchillo grande y se lo exhibió a la víctima, al tiempo que se lo pasaba a modo de advertencia de su posible uso por cerca del cuerpo”.

Los magistrados relatan que con el arma blanca “siempre en la mano”, le dijo que le realizara una felación, a lo que la menor se negó. Entonces, según el relato de hechos probados de la sentencia, la requirió para que se desnudara, le dio un camisón para que se lo pusiera, se colocó sobre ella en el asiento de copiloto y, “manteniendo el cuchillo en la mano y cerca del cuerpo de la menor como amenaza”, la violó.

Tras cometer el delito, la amenazó diciéndole que si relataba a alguien lo sucedido “la mataría a ella, a su hermana y a la hija de la hermana, que también era hija de él, además de matarse él mismo”.

El tribunal señala que, como consecuencia de estos hechos, la denunciante “padeció cambios sustanciales en su vida cotidiana, con aficiones negativas en sus relaciones sociales, familiares, sexuales y afectivas”.