David Bisbal celebra 20 años de carrera y ya no es el de rizos y camiseta de 'tirantas'

David Bisbal celebra 20 años de carrera y ya no es el de rizos y camiseta de 'tirantas'

El 19 de noviembre celebrará este hito de su trayectoria con una gran concierto en el Estadio de los Juegos Meditarráneos en Almería: "Vuelvo a mi casa".

  David Bisbal durante la presentación de la celebración de sus 20 años de carrera musical.Sergio R MorenoGTRES

David Bisbal nada tiene que ver ya con aquel chico de 22 años que apareció, como un huracán, en Operación Triunfo en 2001.  Atrás quedan su larga melena de rizos rubios, los pantalones acampanados y, según las define el propio artista, “esas camisetas de ‘tirantas’ con el sobaquillo al aire”.

Los tirabuzones han desaparecido; ahora lleva el pelo corto y, para comparecer en el Teatro Real de Madrid ante la prensa, ha elegido un elegante y actual traje negro, con camisa del mismo color. También ha moderado sus gestos y ha perdido la espontaneidad –cosas de la edad, seguramente—: se presenta tranquilo, con una sonrisa amable y agradeciendo a todos su presencia.

Entre ese Bisbal de los primeros dos mil y el que este jueves convocaba a los medios para celebrar un singular aniversario, han pasado 20 años. En esas dos décadas, el chico de Almería se ha convertido en una estrella de la música latina que ha vendido más de 5.000.000 de entradas para sus conciertos, que tiene 3 Grammy Latino, que ha conseguido 11 Discos de Diamante y que ha colaborado con estrellas de la talla de Rihanna, Rocío Jurado o Miley Cirus.

“Estos 20 años se me han pasado volando”, asegura el cantante, aunque ha tenido que trabajar “lo que no te puedes imaginar” para llegar a donde está. Reconoce que a lo largo de todo este tiempo ha habido ratos muy duros, pero desde el momento en el que inició su carrera en el mundo de la música supo que no podía bajarse del tren: “En vez de parar la máquina y bajarme, lo que he hecho ha sido aminorar la marcha, que creo que es lo importante. De esa forma, nunca dejas de avanzar pero de una manera más relajada, que te permite pensar y te permite pensar en equipo”.

Posiblemente esa haya sido la fórmula para mantenerse arriba tanto tiempo: ha sabido bajar la velocidad, se ha tomado su tiempo para pensar y siempre ha contado con su equipo. A esa, hay que sumar otra pauta que le ha permitido disfrutar de su vida familiar y que la distancia o las renuncias no le hayan pasado factura a nivel personal: “He sido un poco dueño de mi agenda y eso me ha permitido organizarme el tiempo a mi manera”.

Cumplir dos décadas de carrera musical, en un momento en el que la industria ha sufrido la mayor de las transformaciones, justifica de sobra una gran celebración. La de David Bisbal tendrá como epicentro un concierto muy especial. “Llega el concierto que más he soñado durante este último tiempo”, anunciaba emocionado, “y quiero que se recuerde para siempre”.

La gran gala en directo, el concierto, se celebrará el 19 de noviembre en el Estadio de los Juegos Mediterráneos de Almería. “Vuelvo a mi casa, 20 años después, para celebrar todos estos años y para cantar todo el repertorio de canciones que me ha acompañado en mi carrera”. 

Nadie ha ejercido de almeriense como el cantante y ha llevado a la provincia andaluza a cada rincón del mundo al que ha viajado, así que no es de extrañar que el que será uno de los hitos más importantes de su carrera tenga como escenario su ciudad.  “No sé cómo hubiese sido mi vida viviendo en Almería todos estos 20 años. Pero lo importante de todo esto es que cada vez que voy a Almería es un premio para mí. Cuando voy a la playa y al mar, y me sumerjo me digo: ’Para esto trabajo”.

En el concierto —ha contado el protagonista que además está grabando un documental con Movistar—, hará un largo recorrido por todas las canciones que han sido un éxito y repasará todos los géneros que ha tocado a lo largo de su carrera: los sonidos latinos y tropicales del inicio, el pop y la guitarra de una etapa posterior, los acústicos de después, los sonidos más electrónicos y urbanos de los últimos años y, ahora, la vuelta a la rumba.

Seguro que el repertorio de ese concierto incluye Tú me delatas, el tema que lanzó a mediados del mes de julio, clara aspirante a canción del verano, y que es un homenaje a la mítica Ave María, el primer sencillo del cantante que fue una de las canciones más escuchas de aquel verano de 2002.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.