¿Debo ponerme la vacuna del coronavirus si estoy embarazada?

¿Debo ponerme la vacuna del coronavirus si estoy embarazada?

Los datos son escasos.

En esta fotografía tomada del cinco de febrero de 2016, Daniele da Silva, con siete meses de embarazo, posa para una foto al interior de su casa en BrasiASSOCIATED PRESS

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha reconocido esta semana que no tiene suficientes datos de los ensayos clínicos realizados por las compañías sobre los potenciales riesgos que esta pueda tener para las embarazadas, según ha informado Harald Enzmann, presidente del Comité de Medicamentos Humanos de la EMA, en una sesión informativa en la que ha destacado que deberá considerarse “caso por caso”.

La agencia, eso sí, podría cambiar su recomendación si se dispone de más información a futuro según ha resaltado sin revelar las circunstancias bajo las cuales la vacuna podría considerarse apropiada para las mujeres que se encuentren en esta situación.

El experto ha sostenido que, de igual modo, se insta a tener precauciones a las personas que padezcan antecedentes conocidos de reacción anafiláctica tras varios casos de alérgias a la vacuna en Estados Unidos y Reino Unido.

Poco probable la transmisión al feto

Además, según un estudio reciente llevado a cabo por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, se desprende que es poco probable que las mujeres embarazadas, infectadas con el SARS-CoV-2 en el tercer trimestre, transmitan la infección al recién nacido.

Publicado en la revista JAMA Network Open y liderado por Andrea G. Edlow, del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, el estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Eunice Kennedy Shriver (NICHD), el Instituto Nacional Cardiovascular (NHLBI) y del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAID).

Para ello, los investigadores hicieron seguimiento de 127 embarazadas ingresadas en hospitales de Boston la pasada primavera. De las 64 mujeres que dieron positivo en la prueba del SARS-CoV-2, ningún recién nacido dio positivo en el virus.

Al analizar las muestras de sangre del cordón umbilical de las mujeres tanto positivas como negativas para el SARS-CoV-2, los investigadores detectaron niveles más bajos de lo esperado de anticuerpos protectores y niveles altos de anticuerpos específicos contra la gripe (probablemente procedentes de la vacunación contra la gripe).

Consideran que estos hallazgos podrían indicar que los anticuerpos del SARS-CoV-2 no pasan a través de la placenta tan fácilmente como otros anticuerpos maternos, lo que sugiere que la trasferencia de anticuerpos del SARS-CoV-2 al feto es menor de lo esperado.