Despiden a un sanitario por echar a perder intencionadamente 570 dosis de vacuna

Despiden a un sanitario por echar a perder intencionadamente 570 dosis de vacuna

Ocurrió en un hospital de Wisconsin (EEUU), que ya ha abierto una investigación de los hechos.

Una sanitaria vacuna en Alemania.dpa/picture alliance via Getty Images

“Estamos más que decepcionados por el hecho de que las acciones de un individuo hayan provocado que más de 500 personas reciban con retraso su vacuna”, denuncia el hospital Advocate Aurora, de Grafton, Wisconsin (Estados Unidos), a través de un comunicado. 

A principios de esta semana, varios empleados del hospital descubrieron que alguien había sacado del frigorífico del centro 57 viales de la vacuna anticovid de Moderna, que tuvieron que ser desechados. Cada vial contiene 10 dosis, con lo cual se echaron a perder 570 ‘inyecciones’.

El hospital ha explicado que se trata de un “error humano” y que “el individuo en cuestión reconoció que sacaron la vacuna del refrigerador intencionadamente”. El centro ha notificado a las autoridades competentes para que investiguen los hechos.

“La vacuna es la única forma para salir de la pandemia”

“Seguimos considerando que la vacunación es la única forma para salir de la pandemia”, señala el hospital en un comunicado. “Esto es una violación de nuestros valores fundamentales”, recalcan. 

La persona que echó a perder las vacunas a propósito ha sido despedida.

A diferencia de la vacuna de Pfizer, que necesita estar a temperaturas de -70º C, la de Moderna puede aguantar hasta seis meses a -20ºC, la temperatura de un congelador estándar, o hasta 30 días entre 2 y 8º C, temperatura que alcanza un frigorífico de uso normal. No obstante, a temperatura ambiente no aguanta más de 12 horas.