Detenido en Madrid y puesto en libertad un hombre buscado por la explosión del puerto de Beirut

Líbano le acusa de un delito de terrorismo y tenencia de explosivos tras una explosión que provocó más de 200 muertos. Está en Madrid, devuelto desde Chile.
Imagen de archivo del aeropuerto Madrid-Barajas en noviembre de 2021.
Imagen de archivo del aeropuerto Madrid-Barajas en noviembre de 2021.
Cristina Arias/Cover/Getty Images

Un ciudadano portugués reclamado por Líbano en relación con la explosión que en 2020 provocó más de 200 muertos en el puerto de Beirut ha quedado en libertad en España, con medidas como la prohibición de salir del país, después de haber sido devuelto a Madrid desde Chile.

Fuentes jurídicas informaron este jueves a Efe de que la Audiencia Nacional de España decidió dejar en libertad a Jorge Manuel Mirra Neto, de 43 años, después de ser arrestado en el aeropuerto de Madrid tras ser devuelto por las autoridades chilenas.

Una orden de Interpol

Este hombre había llegado al aeropuerto de Santiago de Chile este pasado miércoles en un vuelo procedente de Madrid, pero fue devuelto por la Policía chilena en virtud de una orden de Interpol, al estar reclamado por las autoridades del Líbano por sospecha de “internar elementos explosivos” en este país que pudieron ocasionar la explosión en el puerto de Beirut.

Un juez de la Audiencia Nacional española acordó, de acuerdo con la petición de la Fiscalía, su libertad con las medidas cautelares de prohibición de salida de España, entrega de su pasaporte y obligación de comparecer semanalmente ante la Justicia.

La explosión causó más de 200 muertos; el caso sigue abierto

Líbano le acusa de un delito de terrorismo y tenencia de explosivos castigado en el país con una pena máxima de cadena perpetua, al considerarlo responsable de introducir explosivos que pueden estar relacionados con la explosión en el puerto de la capital libanesa que causó más de 200 muertos y cerca de 6.500 heridos.

Beirut, tras la explosión en el puerto.
Beirut, tras la explosión en el puerto.
Kaveh Kazemi via Getty Images

Los cientos de toneladas de nitrato de amonio que explotaron llevaban años almacenados en el puerto sin medidas de seguridad y líderes como el presidente libanés, Michel Aoun, y el entonces primer ministro, Hasan Diab, reconocieron que sabían de su existencia.

Casi dos años después del desastre, la investigación sigue abierta sin apenas avances, debido a lo que diversas organizaciones por los derechos humanos consideran una obstrucción deliberada por parte de ex altos cargos sospechosos en el caso.

Fuerte explosión en el puerto de Beirut

Fuerte explosión en el puerto libanés de Beirut