Ayuso ficha al exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó para las elecciones de mayo

Ayuso ficha al exdiputado de Ciudadanos Toni Cantó para las elecciones de mayo

El exnaranja, crítico con Arrimadas, abandonó el partido el pasado 15 de marzo y anunció que dejaba la política.

Toni Cantó abandona la sede de Cs el pasado 15 de marzo, cuando anunció que dejaba el partido y la política.Europa Press via Getty Images

Isabel Díaz Ayuso ha fichado a Toni Cantó para su lista de cara a las elecciones del 4 de mayo en Madrid. El exdiputado de Ciudadanos (Cs), que se incorpora como independiente según adelanta el diario El País (no perteneciente al PP), ha explicado a última hora de la tarde la importancia de “apoyar el proyecto de unión del centro derecha de Pablo Casado en Madrid”.

La dirección nacional de Pablo Casado ha enmarcado la incorporación de Toni Cantó en la decisión del PP de abrir sus puertas a simpatizantes, afiliados y cargos de Ciudadanos, una oferta que se produjo tras la moción de censura presentada por los ‘naranjas’ y el PSOE en la Región de Murcia.

“Entre socialismo y libertad, Cantó apuesta por la libertad y hace más grande nuestra formación política”, han indicado fuentes de la dirección del Partido Popular a los periodistas.

Un largo camino con dos etapas en Cs

El viaje del conocido actor de ‘Siete vidas’ por la política le ha llevado a pasar por tres partidos y acercarse a uno más. De Ciudadanos pasó a Vecinos por Torrelodones, un partido local en Madrid, de ahí llegó a la extinta UPyD que fundó Rosa Díez. De ahí pasó de nuevo a Ciudadanos. Y ahora se ha aproximado al PP de Ayuso, en el que no tendrá carné.

Según ha adelantado ABC, Cantó se uniría en la lista a los siete consejeros del actual Ejecutivo autonómico que Ayuso ya ha avanzado que irán en los primeros puestos de la lista popular, así como al de la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, y el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano.

Sólo me planteo ahora llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío
Toni Cantó, el exportavoz de Cs en Valencia, cuando abandonó el partido y dijo que dejaba la política.

Cantó, uno de los dirigentes que más ha criticado públicamente la estrategia seguida por Cs a raíz de las elecciones catalanas, anunció hace nueve días que dejaba sus cargos en la formación naranja, que renunciaba a su acta de diputado y que dejaba la política. “Sólo me planteo ahora llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío dentro de poco”, dijo en su momento.

El mismo día de su dimisión apostó por que PP y Cs fueran juntos a los comicios madrileños, apelando al voto útil del centro derecha. Posteriormente, indicó que se pensaría acudir a un mitin de Ayuso.

El exdirigente naranja tenía ya buena relación con la presidenta regional. La propia Ayuso contó públicamente que en una ocasión, tras las elecciones catalanas, comió con Cantó y con la exconsejera de Cultura, Marta Rivera.

Tras el terremoto que desencadenó la fallida moción de censura en Murcia, el PP se ha lanzado a la absorción de los naranjas

Tras el terremoto político que desencadenó la fallida moción de censura de Cs y PSOE contra el Gobierno murciano de Fernando López Miras, el PP se ha lanzado a la absorción de los naranjas. Varios excargos naranjas han renunciado a seguir en el partido de Inés Arrimada y se han pasado a las filas populares.

Uno de los primeros fue el exsecretario de organización naranja Fran Hervías, de la época de Albert Rivera, que ya trabaja para el PP y a quien algunos dirigentes de Cs señalan como urdidor del transfuguismo que paró la moción en Murcia y del resto de fichajes naranjas que están haciendo los populares.