Una experta en relaciones desvela la pregunta que puede parar una discusión de inmediato

Una experta en relaciones desvela la pregunta que puede parar una discusión de inmediato

Y salir del bucle.

Studio4 via Getty Images

Si sientes que entras en bucle cuando discutes con tu pareja o que estos desencuentros se intensifican innecesariamente, una experta en relaciones desvela cuál es la pregunta que puede detener la disputa antes de que escale.

La terapeuta matrimonial y familiar estadounidense Lauren Consol es conocida por los vídeos de TikTok en los que comparte consejos sobre relaciones. En el titulado Para una discusión con esta pregunta acumula más de 4.500 me gusta y aconseja: “La próxima vez que estéis hablando y tu pareja se ponga a la defensiva, quiero que hagas esto”.

Primero, Consol aconseja que ambos hagan una pausa para evitar que la discusión vaya más lejos, antes de preguntar: “Quiero entender lo que está pasando, ¿qué es lo que me has escuchado decir?”.

Según la especialista, esta pregunta tiene dos efectos cruciales. “Primero, permite la clarificación”, explica. “Muchas veces, cuando nos ponemos a la defensiva, hemos malinterpretado algo que nuestra pareja ha dicho incorrectamente”.

“Lo pasamos por el filtro equivocado, por lo que nos contamos una historia incorrecta. Nos dispara algo... y por eso realmente no escuchamos lo que el otro ha dicho o quería decir”, agrega.

En segundo lugar, en el caso de que tu pareja haya entendido correctamente lo que querías expresar, la pregunta brinda la oportunidad de bajar revoluciones y abordar el problema subyacente, “en lugar de quedar atrapado en una espiral defensiva”.

Muchos usuarios de TikTok han compartido su opinión sobre el consejo en los comentarios de la publicación. Uno de ellos escribió: “Mi mujer y yo lo hacemos un poco parecido, diciendo ‘Lo que te he escuchado decir es...’, para dejar que el otro chequee si se le ha entendido bien. Ahora raramente discutimos”.

La pregunta puede aplicarse también a discusiones con familiares o amigos, y puede ayudar a que las Navidades transcurran más pacíficamente.

Este artículo fue originalmente publicado en la edición británica del HuffPost y ha sido traducido del inglés.