¿Qué pasa ahora tras la suspensión de las primeras dosis con Pfizer en Madrid?

¿Qué pasa ahora tras la suspensión de las primeras dosis con Pfizer en Madrid?

Todas las dudas sobre la decisión tomada por la Consejería de Salud madrileña.

Una profesional sanitaria vacunando a una joven en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de MadridAlberto Ortega / Europa Press via Getty Images

La Comunidad de Madrid ha suspendido la vacunación con primeras dosis de la vacuna de Pfizer desde este jueves, alegando que las existencias de las que disponen deben ser reservadas para garantizar la inmunización completa de los que ya han recibido el primer pinchazo. Así se lo ha comunicado la Consejería de Salud madrileña a los centros de atención primaria, a los que también ha pedido que remitan información sobre el stock de viales del suero de dicha compañía con los que cuentan.

De esta forma, y por el momento, la opción de pedir cita telefónica queda imposibilitada. La decisión, que ha sido duramente criticada por la oposición en la Asamblea de Madrid, no sólo ha levantado polémica, sino que también ha generado dudas entre la población.

La respuesta es sí, pero con varios matices. Es posible que según el grupo de edad al que se pertenezca sea más complicado conseguir cita para vacunarse, puesto que las reservas servirán para atender las agendas de nuevas dosis en los próximos días. Con todo, la comunicación que han recibido los centros de salud es que no se convoquen citas para primeras dosis. Por lo que de ser citado, la vacunación no será de ninguna manera con el suero de Pfizer. Desde Salud han informado de que cuentan con cerca de 300.000 inyecciones de Moderna y de Janssen y que estas serán las que se suministren a aquellos que reciban su primer pinchazo.

El principal problema con las citas para las primeras dosis tiene que ver con la limitación por edad. De todas las existencias que hay almacenadas en Madrid, hay unas 270.000 de AstraZeneca que sólo podrán ser administradas a las personas de entre 60 y 69 años. Los mayores de 18 serán vacunados con Moderna, pero cabe recordar que se trata de una inyección de doble dosis. Las 150.000 vacunas de la monodosis de Janssen se utilizarán en mayores de 40 años.

Aquellos que ya hayan recibido un primer pinchazo con la vacuna de Pfizer podrán ser llamados para la segunda cita. De hecho, esta es la clave de lo que ha motivado la suspensión, puesto que la Consejería de Salud esgrime que no pueden seguir administrando estas vacunas sin comprometer las segundas dosis. Actualmente, la Comunidad de Madrid dispone de unas 380.000 inyecciones de esta firma, a la espera de nuevas entregas.

Sin lugar a dudas, uno de los grupos de edad que se verá más afectado por la decisión adoptada se corresponde con una de las medidas estrellas tomadas a principios de semana por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Los mayores de 16 años podían solicitar cita desde este lunes, pero segundo lo expuesto anteriormente no tienen prioridad en las reservas de vacunas existentes.

De una forma similar a la exigencia formulada hace varios meses, el Gobierno madrileño solicita que se permita suministrar la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años. También ha pedido que aumenten el número de dosis de Pfizer, esgrimiendo que este mes han recibido “la mitad” de ellas.

La Consejería de Salud no se ha pronunciado sobre cómo afectará la suspensión de primeras citas a otros puntos de vacunación como los de las instalaciones de El Corte Inglés, Grupo Santander y Acciona. Según habían anunciado, en estos centros se iban a suministrar entre 25.000 y 30.000 vacunas a la semana, a las que también tendrían acceso los ciudadanos que así lo solicitasen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es