Edmundo Bal dice que Cs no apoyará en Madrid un gobierno con Iglesias de vicepresidente

Edmundo Bal dice que Cs no apoyará en Madrid un gobierno con Iglesias de vicepresidente

"Somos la única opción segura para frenar a los extremos", ha dicho el candidato naranja en las elecciones autonómicas madrileñas.

Edmundo Bal, en la sede de Cs, en Madrid, el pasado mes de agosto.Europa Press via Getty Images

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha asegurado este miércoles en Twitter que los votos que reciba su formación no servirán para “replicar en Madrid un gobierno con [el candidato de Podemos, Pablo] Iglesias de vicepresidente”.

Bal ha respondido al candidato socialista, Ángel Gabilondo, en las elecciones del 4 de mayo, que afirmó a través de un tuit que los que deciden si va a ganar la izquierda o la derecha son los votantes de Cs, porque hay “un empate a votos”.

A través de la misma red social, el candidato de la formación naranja ha respondido que Gabilondo “tiene razón en una cosa”, en que los votantes naranjas “tienen mucho que decir” el 4 de mayo, pero que no será para “replicar en Madrid un gobierno con Iglesias de vicepresidente”.

“Saben que somos la única opción segura para frenar a los extremos y que Madrid siga avanzando”, ha añadido Bal. El candidato naranja, portavoz en el Congreso, dijo que su acta de diputado en la Cámara dependerá de si Cs consigue o no representación en la Asamblea madrileña, algo complicado según las últimas encuestas publicadas.

El Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid estipula un umbral del 5% del voto válido emitido para que un partido alcance representación en la Cámara. Bal se hizo con la candidatura tras arrasar en el proceso de primarias en el que se enfrentó a otros diez candidatos. Pero el actual portavoz en el Congreso se hizo con más del 80% de los apoyos.

Bal, al rescate

Edmundo Bal insistió en varias ocasiones en que no sería él el cabeza de la lista naranja para el adelanto electoral que ha ejecutado la presidenta madrileña, Isabel Día Ayuso. No obstante, según confesó, aceptó tras recibir la llamada del exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado, quien fue apartado del Gobierno madrileño.