El 62% de los españoles rechaza los indultos por el procés y el 62% los apoya en Cataluña

El 62% de los españoles rechaza los indultos por el procés y el 62% los apoya en Cataluña

La mayor parte de los electores españoles, el 23,3 %, considera que el PSOE es el partido que mejor puede gestionar el conflicto catalán.

El presidente del tribunal y ponente de la sentencia, Manuel Marchena (2d), junto a los demás magistrados en el juicio del procès.EFE

El 62,5 % de los españoles están en contra de indultar a los políticos independentistas presos, casi el mismo porcentaje de electores catalanes favorables al indulto (62,1 %), según una encuesta que publica este lunes El Periódico de Catalunya.

El sondeo está elaborado por GESOP en base a 1.005 entrevistas telefónicas realizadas en toda España entre los pasados 30 de septiembre y 3 de octubre.

La mayor parte de los electores españoles, el 23,3 %, considera que el PSOE es el partido que mejor puede gestionar el conflicto catalán, mientras que en Cataluña la mayoría del electorado, el 28,6 %, cree que la mejor formación para llevar a cabo esa tarea es Unidas Podemos.

De hecho, la situación catalana condicionará el voto de la mayoría de los electores catalanes (el 44,8 %, frente al 13,9 % que asegura que este tema no será decisivo en su opción de voto), mientras que la mayor parte de los votantes españoles, el 33,8 %, asegura que esta cuestión no influirá en nada en su voto.

En lo que coinciden prácticamente por igual los electores catalanes y del resto de España es en considerar que la situación en Cataluña está ahora peor que hace un año (51,1 % en Cataluña y 53,6 % en el resto de España).

Otra de las cuestiones en las que ambos electorados coinciden es en considerar que los líderes del ‘procés’ juzgados serán condenados (46 % de los españoles y 63,4 % del resto de España).