Madrid subvenciona con 12.750 € un proyecto artístico con viejas banderas de España en balcones

Madrid subvenciona con 12.750 € un proyecto artístico con viejas banderas de España en balcones

El proyecto, ideado por un particular, busca crear una obra con 150 enseñas nacionales desgastadas o en mal estado.

Cacerolada contra el Gobierno en uno de los barrios de Madrid en mayo de 2020PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado una subvención de 12.750 euros para un proyecto artístico que busca crear una obra con 150 viejas banderas de España que han estado colgadas de los balcones.

Se trata de una iniciativa presentada por el particular Mario Gutiérrez a la convocatoria de Ayudas a la Creación Contemporánea y a la Movilidad 2019, según han trasladado fuentes municipales a Europa Press.

El Ayuntamiento no regala banderas

Sin embargo, desde el Ayuntamiento niegan a El HuffPost que ellos cambien banderas a los vecinos que lleguen a sus instalaciones, explican fuentes internas, tras una información confusa al respecto. “No, en ningún caso la gente se puede presentar al Ayuntamiento para que le demos una bandera; el artista quiere las viejas para hacer su proyecto y en compensación a la gente, él, de su cuenta, les regala una bandera nueva... nada que ver con que el Ayuntamiento regale banderas”.

Desde el propio consistorio madrileño explican que aún no se ha dado el dinero al artista y este tendrá que justificar su obra. “La Comisión de Valoración, conformada por expertos de reconocido prestigio, ha determinado que su proyecto merecía la pena que entrase en la convocatoria”, añaden.

Esta subvención fue aprobada por la Comisión de Valoración con 80 puntos (40 por interés cultural, 15 interés sociocultural, 15 viabilidad y difusión del proyecto y 10 por trayectoria) tras comprobar que el solicitante aportaba documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos para obtenerla.

Se trata de una iniciativa denominada ‘Bandera a Bandera’ y se puede solicitar a través de un correo electrónico a la dirección labanderadeespana@gmail.com para renovar la enseña nacional. El objetivo es juntar unas 150 banderas en mal estado y preparar un proyecto expositivo.

“Tenemos la vocación clara de embellecer la deteriorada imagen de España y recuperar su esplendor tanto internacional como nacionalmente para el orgullo patrio”, rezaba la solicitud.

Gutiérrez planteaba esta iniciativa como “una propuesta de investigación, desarrollo e implantación en espacios privados y públicos de un elemento común, la bandera de España”. Se plantea una acción artística que finaliza con una obra ya preparada para una futura exposición.

Mención al himno de Marta Sánchez

Tildaba de “lamentable” el estado de estas banderas, tanto en el ámbito privado como son los balcones y jardines de propiedades, como en el ámbito público. “Descoloridas, corroídas, rotas, estropeadas, dando una imagen de España que es bastante peyorativa”, continuaba.

“En el proyecto que propongo para esta beca, quiero dar visibilidad a nuestra realidad política, a esa estructura que precisa ser revisada, que se desmorona, utilizando para ello el símbolo de la bandera”, añade. Además, hacía referencia a los “varios intentos fallidos de reforzar la unidad de España, el Símbolo y hasta el Himno (como hizo Marta Sánchez) realizados en el pasado”.