El Ayuntamiento de Madrid se pone serio por el misterio de las falsas multas en los coches

El Ayuntamiento de Madrid se pone serio por el misterio de las falsas multas en los coches

Desde el consistorio advierten a los ciudadanos de esta posible estafa que investigará la Policía Municipal y ha sido puesta en conocimiento de los servicios informáticos.

El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido tomar cartas en el asunto de las multas falsas que han comenzado a proliferar en distritos como el de Carabanchel. Se trata de un caso del que el consistorio municipal ha alertado a través de una publicación oficial.

En este sentido, desde el Ejecutivo local que dirige el popular José Luis Martínez-Almeida han alertado “a los ciudadanos sobre la falsedad documental y presunta estafa de unas fotocopias que simulan ser sanciones de tráfico colocadas en los parabrisas de algunos vehículos en la capital”.

Desde el consistorio han detallado que “por ahora, se han detectado varios ejemplares en el distrito de Carabanchel” y ha aportado la imagen de una de estas sanciones falsas. Así, el Ayuntamiento ha anunciado que “desde Policía Municipal se van a iniciar diligencias por un posible delito de falsedad documental y estafa”. Además ya se ha puesto en conocimiento de los servicios informáticos del Ayuntamiento de Madrid.

  Una de las falsas multas.Ayuntamiento de Madrid

¿Cómo diferenciar la multa falsa?

Desde el consistorio han dado unas pautas para diferenciar estas multas falsas de las que no lo son. Advierten que “en la parte frontal, el papel muestra un logotipo del Ayuntamiento en el encabezamiento, una presunta clave de infracción, hecho denunciado, precepto infringido, cuantía de la sanción, el importe con la reducción por pronto pago, un código QR y una referencia”.

Al mismo tiempo, también destaca que “el código remite a la web de pago de sanciones de Ayuntamiento sin que el receptor pueda realizar el abono” o que “la parte trasera está en blanco”.

Precisamente, el consistorio advierte que “ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) incorpora códigos QR” y que “en los boletines se incluyen otros apartados más detallados que los que se muestran en la falsa sanción”.

De esta forma, se pide a los ciudadanos que para seguridad de los que se encuentren esta fotocopia en su vehículo, “el Ayuntamiento advierte que, en ningún caso, se debe escanear dicho QR”. El motivo es que cualquier notificación de sanción impuesta por agentes de la autoridad se envía por correo certificado o por la dirección electrónica vial.