POLÍTICA
17/07/2019 12:54 CEST

El ayuntamiento estudia recurrir el auto que mantiene las multas en Madrid Central

Subrayan que el equipo de Gobierno no está “en un debate judicial, sino que quiere establecer un debate de fondo sobre lo que necesita Madrid para reducir la contaminación”.

EFE

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha dicho que el Gobierno municipal está estudiando la posibilidad de recurrir el auto judicial que mantiene las multas en Madrid Central.

El propio Carabante señaló este martes, en declaraciones remitidas a los medios, que el Ejecutivo de José Luis Martínez Almeida acataba el auto judicial, pero no concretó nada sobre la posibilidad de recurrirlo.

En declaraciones a la prensa este miércoles en un foro de movilidad sostenible, Carabante ha dicho que están estudiando esta opción y ha subrayado que el equipo de Gobierno no está “en un debate judicial, sino que quiere establecer un debate de fondo sobre lo que necesita Madrid para reducir la contaminación”. 

 

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de “trabajar con todas las asociaciones y todos los afectados” para construir un modelo alternativo a Madrid Central (proyecto estrella del Gobierno de Manuela Carmena) que reduzca la contaminación en la capital.

El delegado ha señalado que esta decisión judicial no es un “varapalo”, sino que lo que ha hecho el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos es cumplir con el compromiso de investidura de establecer una moratoria y con el compromiso electoral, “sin engañar a nadie”.

En cuanto al sistema de multas, ha indicado que de las primeras 8.000 multas que se pusieron hubo que anular 6.600 por “defectos en su tramitación”, unos errores en los sistemas que, ha asegurado, ya están corregidos y están siendo validados con una auditoria para dar “seguridad jurídica” a los ciudadanos.

El nuevo Gobierno municipal estableció una moratoria a las multas en Madrid Central que arrancó el pasado 1 de julio y tenía previsto extender hasta el 30 de septiembre, pero las sanciones económicas volvieron el 7 de julio por decisión judicial.

El mismo juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid que reactivó como medida cautelarísima las multas mantuvo este martes su decisión tras estudiar las alegaciones del Ayuntamiento de Madrid.

El Consistorio defendió en sus alegaciones la moratoria por los problemas derivados en el sistema de control y de multas, pero el juez responde que esa razón no es suficiente para superar el valor que debe tener la protección de la salud y el medio ambiente. Máxime cuando el Ayuntamiento no ha habilitado ninguna alternativa, añade.

ESPACIO ECO