El 'Cara al sol': esta ha sido la respuesta del Consulado de Brasil a las protestas de Fridays For Future

El 'Cara al sol': esta ha sido la respuesta del Consulado de Brasil a las protestas de Fridays For Future

"Dudamos de que la reproducción de un himno fascista sea digna de un Consulado Honorario".

Jóvenes de Fridays for Future se manifestado este viernes ante el consulado de Brasil en Barcelona.Quique García/EFE

Este viernes se convocaron manifestaciones por todo el mundo para protestar contra la nula gestión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante los incendios que asolan la Amazonia y que, en gran parte, están provocados por la deforestación que él mismo promueve.

En Santander, como en tantas otras ciudades, los jóvenes de Fridays For Future Cantabria se reunieron para manifestarse frente a la sede del Consulado Honorario de Brasil de forma “pacífica”, como hasta ahora ha hecho el movimiento ecologista.

Lo que no esperaban los jóvenes es que esta protesta “pacífica y notificada” tuviera como respuesta el himno falangista, el Cara al Sol, por parte del Consulado, en lo que ellos ven como un claro “intento de provocación”.

“Desde el lateral del edificio consular, a alto volumen, comienza a ser reproducido el Himno Nacional de España y el Himno fascista de la Falange”, explica Fridays For Future Cantabria en un comunicado en Instagram.

La reproducción del himno falangista, cuentan, “cesa a medida que llegan más personas”, pero dos chicas “continúan burlándose” con risas y gestos “desde la ventana del Consulado”, apuntan desde el movimiento.

“Dudamos de que la reproducción de un himno fascista sea digna de un Consulado Honorario y sirva como respuesta ante una protesta pacífica y notificada tanto a la Delegación del Gobierno en Cantabria como a la Policía”, denuncian en ese mismo comunicado, donde exigen “disculpas inmediatas” al Consulado Honorario de Brasil en Santander.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es