NOTICIAS
02/04/2021 15:44 CEST

El epidemiólogo que ayudó a erradicar la viruela lanza un aviso serio sobre las variantes

"Estoy bastante preocupado", admite.

CNN
Larry Brilliant, durante la entrevista en la CNN.

Larry Brilliant es una de las voces más escuchadas a nivel mundial cuando se habla de pandemias. El epidemiólogo, de 76 años, fue uno de de los responsables del programa de erradicación de la viruela y más recientemente fue el asesor científico principal de la película Contagio, que para muchos predijo la epidemia de coronavirus.

Ahora, el experto se ha mostrado preocupado por las nuevas variantes del coronavirus y ha insistido en la necesidad de tener un plan de respaldo que no se base únicamente en las vacunas para controlar la pandemia.

“Estoy bastante preocupado por las variantes”, ha admitido Brilliant en una entrevista en la CNN antes de recordar que, por ejemplo, la vacuna de AstraZeneca es ineficaz en un 90% ante la variante sudafricana. Además, la variante vista por primera vez en Brasil puede permitir la reinfección, mientras que la británica es claramente más contagiosa.

“Creo que tenemos que tener un plan de respaldo además de vacunar a todos lo más rápido posible”, ha alertado Brilliant. “Creo que tenemos que mejorar mucho en la contención de brotes, detectar enfermedades, encontrarlas, aislarlas y vacunarlas con la vacuna que coincida con la variante que nuestra genómica nos dice que tienen”, ha instado.

El experto se ha mostrado confiando en que las próximas vacunas y las actualizaciones de las existentes inmunicen completamente, pero ha matizado: “Además, tendremos decenas de vacunas y algunas coincidirán mejor con determinadas variantes”.

Por eso, Brilliant ha anticipado que hacer coincidir efectivamente la vacuna adecuada con la cepa adecuada “será cada vez más importante” en los próximos meses.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery