NOTICIAS
05/03/2020 15:30 CET

El juez permite a Urdangarin salir de la cárcel dos fines de semana al mes

Eso sí, no podrá desplazarse a Ginebra, donde vive su familia.

EFE

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha estimado parcialmente, con oposición del Ministerio Fiscal, el recurso presentado por Iñaki Urdangarin, que se mantiene en segundo grado y podrá salir de la cárcel de Brieva (Ávila) dos fines de semana al mes pero no podrá desplazarse a Ginebra (Suiza), donde vive su familia.

De acuerdo al fallo del Juzgado, facilitado por prensa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, la decisión no será efectiva en tanto que no sea firme, y en el caso de que la Fiscalía recurra, por entender que se trata de un tercer grado encubierto, será la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, la que dictó la sentencia por el caso Nóos que condenó al cuñado del rey, la que resuelva.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia ha precisado que en la resolución, el Juzgado estima parcialmente la petición de Urdangarin, reafirma las razones ya expuestas en el auto de septiembre de 2019, confirmado por la Audiencia Provincial de Ávila y rechaza que la elección del centro de cumplimiento y de la forma de vida en aislamiento hayan sido decisiones del recurrente, antes bien habrían sido impuestas por la Administración por razones de seguridad y para preservar la vida e integridad del penado.

La aplicación al penado de aspectos propios del tercer grado, aunque esté en segundo, como son las dos salidas de fin de semana al mes, se justifica “en la excepcionalidad de la situación de aislamiento impuesta (cuarto caso en toda la historia del sistema penitenciario actual) y la imposibilidad de implementar un programa especial de tratamiento que no pueda ejecutarse de otra forma”.

No a Ginebra por el principio de “territorialidad de la Ley Penal”

En el fallo, incide en que en veinte meses de cumplimiento de la pena, la Administración no ha realizado ninguna medida de socialización del penado.

En el auto, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid rechaza la otra petición de Urdangarin para poder desplazarse en alguna de sus salidas de fin de semana, y de forma excepcional, poder desplazarse a Ginebra, donde residen su mujer, la infanta Cristina, y sus hijos, debido al “principio de territorialidad de la Ley Penal”.

El cuñado del rey Felipe VI lleva desde el 18 de junio de 2018 en la cárcel de Brieva, donde cumple una pena de 5 años y diez meses de prisión por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos.

Photo gallery El primer paseo familiar de Iñaki Urdangarin en su permiso penitenciario See Gallery