El lujo de trabajar en Mercadona

El lujo de trabajar en Mercadona

El 47% de sus directivos son mujeres.

Este año Mercadona distribuirá entre sus empleados 350 millones de euros. Todos y cada uno de los empleados de la cadena de supermercados recibirán la paga extra de marzo, que es la paga de beneficios y serán una vez más, la única empresa del mundo que reparte entre sus empleados parte del beneficio obtenido durante el año fiscal. La empresa que fundó la familia Roig no cotiza en bolsa ni reparte dividendos a los accionistas. Lo hace con sus empleados. Mas de 82.000 que éste mes de marzo reciben una “paga de beneficios”.

  Mercadona.HuffPost Spain

Además, Mercadona lleva desde 1996 publicando los sueldos de todos sus empleados en un ejercicio de transparencia pionero en España y en Europa. Todos saben los sueldos de sus compañeros por categoría. El gigante de la distribución es en este sentido es un lujo de empresa. Pionera en políticas de igualdad y conciliación, con mujeres responsables de áreas de negocio como la logística y los nuevos desarrollos en red. El 47% de sus directivos son mujeres.

Juan Roig siempre ha defendido la inclusión social y desde la empresa se financian proyectos sociales sin precedentes en España, especialmente aquellos que tienen que ver con discapacidad intelectual. ¿Es o no un lujo de empresa?

En el año 2019 solamente invertirán 2.200 millones de euros en España. Es la compañía que lidera las inversiones en nuestro país. El año 2018 cerró con una inversión de 1.800 millones de euros. Inversión y desarrollo, porque la compañía está en pleno proceso de renovación de sus nuevas tiendas, con mas productos y con la “comida hecha para llevar”, al tiempo que ponen a punto su nueva tienda online —que ya funciona en Valencia, y que este año llegará al área metropolitana de Barcelona y Madrid—.

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Y, efectivamente, es la expansión en Portugal, pero sobre todo la revolución digital la obsesión de la empresa. Ya cuentan con una nueva web, ahora hay que optimizar el beneficio por pedido y expandir el modelo de negocio en centros de distribución tecnológicos y eficientes. Competir con los grandes del sector no es fácil, pero en el vocabulario de la empresa valenciana no cabe la formulación “no intentarlo”. Y en ello están.

Inversión en I+D y en transporte gracias a los nuevos camiones de reparto sostenibles con tres ambientes: refrigerador, frío y ambiente. Sus nuevos camiones de reparto serán ecológicos, híbridos, para callejear sin contaminar. Tras una semana en la que nos hemos empachado de titulares y eslóganes en favor de la mujer, igualdad y equidad te reconforta con la vida el saber que hay empresas que van muy por delante de las exigencias de la sociedad y que tienen en marcha desde hace décadas políticas disruptivas en materia de igualdad y transparencia.

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Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).