El negro augurio del prestigioso 'Financial Times' sobre la monarquía española

"Cada monarca debe ganarse la corona", advierte el rotativo británico.
El rey Felipe VI.
El rey Felipe VI.
Samuel de Roman via Getty Images

Coincidiendo con la celebración del Jubileo de Platino de la reina Isabel II de Inglaterra con motivo de sus 70 años en el trono, el prestigioso periódico británico Financial Times ha analizado la imagen de la monarquía del Reino Unido.

En un artículo titulado ¿Te estás volviendo holandés? Por qué la monarquía británica tendrá que modernizarse, este periódico pone de ejemplo a la realeza holandesa como “una familia bastante común, aunque super rica, que tiene una corona”.

El texto explica que la monarquía británica tendrá que hacer frente en algún momento a la etapa posterior a Isabel II y cree que el espejo puede ser la táctica tanto de la casa real holandesa como la de la española.

Eso sí, el Financial Times deja claros los problemas que han tenido últimamente ambas instituciones. En el caso de la monarquía española, recuerda los escándalos del rey emérito, Juan Carlos I, y cómo su hijo Felipe VI está “intentando frenéticamente reparar el daño que su padre le hizo a la monarquía”.

También destaca sus intentos por hacer una Casa Real más sobria y transparente, publicando sus cuentas. Sin embargo, cree que “Felipe tiene más preocupaciones que los Windsor o los Oranjes”.

“El predominio republicano en algunas encuestas, especialmente entre los jóvenes, sugiere que la monarquía española podría eventualmente ser abolida en un referéndum como ocurrió en Italia en 1946 y en Grecia en 1974”.

Al final del artículo, el Financial Times deja este mensaje a Felipe VI: “Los Windsor probablemente mantendrán su trono mientras exista Inglaterra. Pero la lección española es que cada monarca debe ganarse la corona de nuevo”.

Yo fui a EGB

Felipe VI haciendo cosas