El Parlamento Europeo aprueba un Erasmus + más inclusivo y que recibirá el doble de fondos

El Parlamento Europeo aprueba un Erasmus + más inclusivo y que recibirá el doble de fondos

Estará más enfocado a personas que tienen alguna discapacidad, que viven en la pobreza o en lugares remotos, o de origen migrante.

Charla Erasmus en una universidad.EFE

Larga vida al Erasmus. El parlamento Europeo ha aprobado este martes un nuevo programa más inclusivo y al que dotará de más del doble de fondos que en los siete años anteriores (28.000 millones frente a 14.700). Los eurodiputados consiguieron 1.700 millones de euros adicionales durante las fases finales de las negociaciones con el Consejo.

En el debate en el pleno, la mayoría de los oradores destacaron el impacto de la pandemia en las vidas de los jóvenes y resaltaron la importancia de Erasmus+, considerado por los ciudadanos uno de los programas europeos más exitosos, para las generaciones futuras.

Así, el nuevo Erasmus+ incluirá más herramientas y recursos para favorecer la inclusión. La Comisión y los Estados miembros deberán elaborar planes para facilitar el acceso al aprendizaje y la movilidad de las personas que, desde que existe el programa, han tenido menos oportunidades de participar: por ejemplo, aquellas que tienen alguna discapacidad, que viven en la pobreza o en lugares remotos, o que son de origen migrante.

Las personas que no dispongan de medios suficientes para cubrir los costes iniciales de participación en el programa (como la compra de un billete de tren o la reserva de alojamiento) podrán recibir ayudas adicionales, algunas pagadas por adelantado. Las solicitudes no podrán rechazarse por presentar costes más elevados si estos están vinculados a medidas que garanticen la inclusión.

Además, se ampliará para ofrecer la oportunidad de pasar un periodo de hasta seis meses en otro país de la Unión a estudiantes adultos. Esto ayudará a los ciudadanos, independientemente de su edad o sus circunstancias, a adquirir nuevas competencias laborales y para la vida diaria, que les permitirán adaptarse mejor a los cambios que traerán la transición verde y la digital, así como la pandemia de COVID-19.

El programa también evaluará su contribución a la consecución de los objetivos de la UE en materia de acción por el clima y reducirá su propia huella medioambiental, por ejemplo animando a los participantes a que utilicen medios de transporte respetuosos con el clima.

Desde la creación del programa Erasmus+ en 2014, España ha recibido financiación para 53.517 proyectos, según datos aportados por la Comisión Europea. En 2019, 92.427 personas, de las cuales 62.305 pertenecían a una institución de educación superior, participaron en 2.862 proyectos españoles por un importe total de subvención de 185.000 millones de euros, según el último informe publicado por la Comisión Europea en diciembre de 2020.

España envió en 2019 un total de 44.052 estudiantes y trabajadores de prácticas, principalmente de la Universidad de Granada, la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat de València, y recibe una mayor parte de estudiantes procedentes de Italia, Reino Unido y Francia.