El PP reclama ahora a Sánchez no reformar la sedición, algo que no exigía hace una semana

El PP reclama ahora a Sánchez no reformar la sedición, algo que no exigía hace una semana

Elías Bendodo tilda al presidente del Gobierno de "mal español" y califica de "traición a España" su intención de reformar el Código Penal.

Tras romper unilateralmente la negociación para renovar el Poder Judicial, caducado desde hace cuatro años por el bloqueo del PP, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometa “por escrito” a no reformar el delito de sedición, la razón que aducen los populares para abandonar la negociación.

Así lo ha expresado Elías Bendodo, coordinador general del PP, en la rueda de prensa de este lunes desde la sede del partido en Madrid, en la que ha llamado al jefe del Ejecutivo “mal español” y ha acusado al presidente de llevar a cabo una “traición a España” por pretender la reforma del Código Penal.

Para volver a la mesa de negociación, el PP está reclamando a Sánchez que abandone la idea de reducir las penas del delito de sedición.

Lo hace Bendodo ante los periodistas y lo hace la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una entrevista en ABC, donde dice que “si Sánchez renuncia a reformar la sedición con el independentismo, se podrá reconducir la situación”. “Si no lo hace, será responsable de que no se avance”. Hace una semana, en Antena 3, la propia Gamarra separaba la sedición de la negociación del Poder Judicial: “Son dos cosas distintas”.

Gamarra insiste en que el PP “podrá llegar a pactos de Estado con otro PSOE”, como ya dijo Feijóo.

Preguntado Bendodo por si el PP tiene intención de dejar pasar la legislatura para pactar la renovación del Poder Judicial, el ‘número tres’ de los populares ha asegurado que sí quieren hacerlo porque “tiene que hacerse” pero que “no se puede mentir todo el rato a todo el mundo”.

La carta de Puigdemont

El coordinador general del PP también ha reclamado a Sánchez explicaciones por las afirmaciones que hizo este domingo el expresidente catalán Carles Puigdemont en una misiva publicada en Twitter en la que asegura que “gente del PSOE” fue a generarle “buenas expectativas de un buen trato vía reforma del Código Penal o un indulto”. “Pedro Sánchez sabrá de lo que hablo”, añade.

Bendodo ha exigido al presidente del Gobierno que explique “su pacto secreto con el fugado”. “Los españoles tienen derecho a saberlo, es la pieza que falta en este puzzle”, ha agregado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost