El sexo en los hombres con primeros síntomas de párkinson mejora su calidad de vida y reduce la discapacidad

El sexo en los hombres con primeros síntomas de párkinson mejora su calidad de vida y reduce la discapacidad

Ya hay estudios que demuestran la relación entre la salud sexual y la salud general.

noipornpan via Getty Images

El sexo en los hombres con primeros síntomas de párkinson mejora su calidad de vida y reduce la discapacidad, según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses publicado en el European Journal of Neurology.

En el trabajo se analizaron a 355 pacientes durante dos años, comprobando que los hombres que eran sexualmente más activos tenían un deterioro motor más leve, así como menos síntomas de depresión o de apatía.

Se trata de unos resultados que, tal y como han señalado los investigadores, están en línea con otros que demuestran una relación estrecha entre la salud sexual y la salud general.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la salud sexual es un aspecto fundamental de la vida, independientemente de la presencia de disfunción sexual, y que cada persona tiene el derecho de mantener relaciones íntimas y tener control personal sobre el comportamiento sexual y reproductivo con información y tratamiento apropiados.

Por todo ello, los científicos han recomendado a los especialistas que tratan a pacientes con párkinson que les pregunten periódicamente sobre su vida sexual.

“Se necesitan estudios adicionales para confirmar los hallazgos del estudio en hombres y para explorar si tal relación ocurre en mujeres con enfermedad de párkinson”, han zanjado.