INTERNACIONAL
12/01/2021 11:44 CET

El 'vikingo' del Capitolio, en huelga de hambre porque no le dan comida orgánica en la cárcel

El autodenominado 'chamán de QAnon' se pone "muy enfermo" si no sigue su dieta, ha asegurado su madre.

Getty Images
Jacob Anthony Chansley, más conocido como Jake Angeli o 'el chamán de QAnon, durante el asalto al Capitolio de EEUU, el pasado 6 de enero.

Jacob Anthony Chansley, el hombre ataviado con cuernos y la cara pintada que la semana pasada asaltó el Capitolio de Estados Unidos en una imagen que dio la vuelta al mundo, es un hombre de principios y, además, muy sano. Por eso lleva tres días negándose a comer en el centro de detención donde se encuentra porque, al parecer, no le dan comida orgánica.

Así lo ha denunciado su madre, Martha Chansley, ante la prensa local de Phoenix, Arizona, de donde proceden. “No ha comido desde el viernes. Se pone muy enfermo si no come comida orgánica. Literalmente, se va a poner muy enfermo”, advirtió la madre este lunes, en los juzgados de Arizona, donde también compareció su hijo.

La criatura, más conocida como ‘Jake Angeli’ o el ‘chamán de QAnon’, se considera a sí mismo un chamán, de ahí que ‘necesite’ una dieta especial. Tanto es así que los jueces han dictaminado que Chansley reciba una dieta estrictamente orgánica.

“Sólo crucé una puerta abierta, tío”

Chansley, de 33 años y conspiranoico del movimiento ultraderechista QAnon, fue detenido el sábado, tres días después del asalto, acusado de entrar y permanecer en un edificio restringido sin la autoridad legal, de hacerlo de forma violenta y de alteración del orden público en los alrededores del Capitolio. 

El individuo ha declarado que no hizo nada malo; “sólo crucé una puerta abierta, tío”, dijo en una entrevista con NBC News.

La madre, por su parte, describió a su vástago como “un patriota” y como “la persona más buena que [conoce]”.

Este “patriota” miembro de QAnon es un fijo en los mítines de la ultraderecha, especialmente durante la campaña electoral previa a los comicios de noviembre, donde siempre aparecía con su disfraz característico para dar su apoyo a Donald Trump y defender sus bulos conspiranoicos.

Chansley tiene además un canal en YouTube, en el que defiende que existe una supuesta red de pornografía infantil y tráfico sexual de menores dirigida por los demócratas, idea que está en el núcleo del movimiento QAnon.

Photo gallery Manifestantes pro Trump irrumpen en el Capitolio See Gallery