¿Es cierta la afirmación sobre el aloe vera que dijo Pablo Casado en el debate?

¿Es cierta la afirmación sobre el aloe vera que dijo Pablo Casado en el debate?

Un experto en plantas medicinales aclara que si cada vez que se investiga se descubren más propiedades.

Atresmedia

“Esto es como el aloe vera, cada vez que investigan al gobierno de Sánchez encuentran más propiedades”. Con esta acusación se defendió el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, de las palabras de Pedro Sánchez (PSOE) contra el fraude fiscal de su partido.

La planta medicinal, tan común en nuestro día a día, se coló sin quererlo en el debate electoral. La vemos en cremas, jarabes e incluso comprimidos en farmacias y parafarmacias y, ahora también, en campaña.

Para saber si es cierto que conforme aumenta la investigación, lo hacen sus propiedades, El HuffPost se ha puesto en contacto con el Colegio de farmacéuticos de Madrid para hablar con un experto en este tipo de plantas. César Valera, farmacéutico especializado en plantas medicinales, lo tiene claro: la respuesta es sí.

Casado estuvo acertado en su comentario y, aunque no valen para todo, sí que se ha descubierto que el aloe vera tiene más propiedades que la dermatológica, hasta ahora conocida.

“Las plantas medicinales, como el aloe vera no tienen un único componente, tienen muchos principios activos, vitaminas y muchas sales minerales”, recalca. “El aloe vera es rico en mucílagos, laxantes, vitaminas, antraquinonas [compuesto orgánico aromático presente en algunas plantas]...”, detalla el vocal del COFM en plantas medicinales.

“Es una planta que se ha usado tradicionalmente como emoliente, hidratante, regenerador fisular, de forma tópica [cremas y pomadas]; pero es cierto que, como hay tantos laboratorios investigando, se están encontrando nuevos usos”, enfatiza. Se refiere a los usos como protector de estómago o absorbente de grasas.

“Ahí llevaba razón. Tiene muchísimos principios activos, como cualquier planta medicinal”, indica.

  Planta de aloe vera.Madeleine_Steinbach via Getty Images

Según el experto, además de este tratamiento dermatológico recientemente se han descubierto recientemente otros usos: como protector digestivo y como absorbente de grasas.

“Se utiliza como protector digestivo y estomacal gracias a los mucílagos [sustancia viscosa vegetal que sirve como excipiente], que protegen las paredes estomacales, y para absorber las grasas o reducir el colesterol gracias a los esteroles [extractos naturales que se encuentran en alimentos y vegetales]”, explica.

Tal y como comenta Valera, el resultado de las investigaciones sobre el aloe vera ha sido positivo y en ningún caso se ha negado un uso que haya quedado probado previamente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es