España advierte de que actuará contra Italia ante la UE por su rechazo al desembarco del Open Arms

España advierte de que actuará contra Italia ante la UE por su rechazo al desembarco del Open Arms

Recuerda el acuerdo de reparto alcanzado y que Madrid está recibiendo en estos momentos un flujo mayor de inmigrantes que Italia

Pedro Sánchez y Matteo Salvini, en sendas imágenes de archivo.REUTERS

El Gobierno advirtió la pasada noche de que actuará contra Italia ante la Unión Europea y ante otras instituciones ante la negativa de las autoridades italianas a autorizar el desembarco de los náufragos rescatados por el buque español Open Arms, que se encuentra frente a las costas de la isla de Lampedusa. Los inmigrantes a bordo, 107, fueron rescatados hace ya 17 días y la situación es “insostenible” según el capitán del barco.

“El Gobierno español considerará también la posibilidad de actuar ante la Unión Europea o ante las instituciones garantes de los derechos humanos y del derecho marítimo internacional, contra la actitud mantenida por el Gobierno italiano con respecto al desembarco de los emigrantes a bordo del ‘Open Arms’”, advierte en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En concreto España denuncia la “reiterada negativa del Ministro del Interior italiano”, Matteo Salvini, a autorizar el desembarco de los emigrantes pese a la “situación crítica” de la que ha informado el capitán del barco y que “puede conducir a que no pueda mantener su autoridad a bordo”.

“Ante esta situación, el Gobierno español, después de los contactos mantenidos en las últimas horas con el gobierno italiano a través de los respectivos Ministros de Asuntos Exteriores sin obtener ninguna garantía de que ese desembarco pudiera producirse, hace una llamada pública a todas las autoridades gubernativas italianas para que autoricen dicho desembarco”, apunta el texto.

Si en el plazo requerido por la gravedad de la situación reportada por el capitán del Open Arms, ninguna autoridad gubernativa o judicial italiana autoriza u ordena que se produzca ese desembarco, el gobierno español tomará las medidas oportunas para poner fin a esta situación

“Si en el plazo requerido por la gravedad de la situación reportada por el capitán del Open Arms, ninguna autoridad gubernativa o judicial italiana autoriza u ordena que se produzca ese desembarco, el gobierno español tomará las medidas oportunas para poner fin a esta situación”, apunta.

La solución, explica, pasa por que los inmigrantes “puedan desembarcar en un puerto seguro desde el que proceder al reparto acordado entre los países que hace días dieron a conocer públicamente su voluntad de hacerlo”.

“Inconcebible respuesta”

Por ello, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms.

El presidente ha tomado esta decisión por “la situación de emergencia que se vive a bordo”, tras dos semanas de navegación y ante “la inconcebible respuesta” de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos.

Por último, Exteriores subraya que “el Gobierno italiano puede tener la seguridad de que, en cuanto el desembarco tenga lugar, se producirá el reparto de todos los emigrantes a bordo del Open Arms entre los países que así lo han acordado”.

“España asumirá la parte que le corresponde según ese acuerdo, a pesar de que en este momento está recibiendo un flujo de emigrantes por el Mediterráneo Occidental mayor que Italia”, remacha el comunicado.