NOTICIAS
22/06/2021 12:13 CEST | Actualizado 23/06/2021 20:13 CEST

España se retrasa en el objetivo de vacunación con cerca de tres millones de dosis almacenadas

Sanidad atribuye el "ligero retraso" a problemas de producción en la vacuna de Janssen.

Jon Nazca via REUTERS
Una trabajadora sanitaria prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19)

Que la vacunación avanza en España a buen ritmo es un hecho, pero que éste podría ser todavía mayor también. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la inoculación de casi 950.000 dosis durante el fin de semana ha permitido llegar ya al 30,4% de la población con pauta completa este lunes, mientras las cifras de españoles con al menos una dosis se acerca a la mitad de la población.

En concreto, son 23.200.566 ciudadanos los que tienen al menos un pinchazo, y que suponen el 48,9% de la población, y 14.431.683 los que disfrutan de la pauta completa que facilita la inmunización contra la covid-19, según datos ofrecidos en rueda de prensa por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Las dosis administradas desde el viernes suman 945.605 unidades, y la semana pasada fue la tercera consecutiva en que las comunidades autónomas inoculan más de tres millones de dosis. Sin embargo, también fue la primera en la que no se cumplieron los objetivos de vacunación marcados a principio de abril. El fin era lograr 15 millones de personas inmunizadas para el día 20 de junio y la cifra se ha quedado en 14,4 millones. 

Según datos facilitados por El País, las comunidades autónomas acumulan en sus almacenes 2,9 millones de vacunas esperando a ser inoculadas. Algunas forman parte de unas reserva necesaria por si se produjeran retrasos, mientras que las 2,1 millones restantes destinadas a completar la pauta se encuentran en “stand by”, causando una demora sin justificación, y con cuya administración se podría alcanzar el hito del 70% de vacunados para el 18 de agosto.

Calzón manifestó este lunes en la rueda de prensa que España está muy cerca del 50% de la población con al menos una dosis, cuando se va a cumplir medio año del inicio de la campaña, y aseguró que este “ligerísimo retraso” se ha debido a problemas de producción en la vacuna de Janssen.

Para llegar en los próximos días a los 15 millones de inoculados ayudarán las más de cuatro millones de dosis que se esperan recibir en los próximos días de los distintos laboratorios: 3.040.830 dosis de Pfizer, 511.000 de Astrazeneca, 132.000 de Janssen y 350.000 de Moderna.

Calzón también ha revelado que las comunidades han emitido ya más de 1.800.000 certificados digitales en sus tres modalidades y que los controles de puertos y aeropuertos españoles han podido leer más de 12.000 certificados de viajeros procedentes de otros países miembros de la Unión Europea.

Photo gallery Araceli y Mónica, primeras personas en ser vacunadas de coronavirus en España See Gallery

NUEVOS TIEMPOS