Españabola: el "niño de Vox" neonazi que humilla a Macarena Olona en redes sociales

Españabola: el "niño de Vox" neonazi que humilla a Macarena Olona en redes sociales

La exdirigente acusa a Vox de atacarla a través de sus trolls y sugiere que estas cuentas que propagan soflamas de extrema derecha cobran del partido

Macarena Olona y el grupo de telegram de "Españabola"EFE

Macarena Olona lanzó el aviso el pasado viernes a través de su cuenta de Twitter. La exdirigente de Vox acusó al que ha sido su partido hasta este verano de estar detrás de cuentas en redes sociales vinculadas a la extrema derecha para acosarla y desprestigiarla, además de sugerir que estaban financiadas por el partido. Sirvió de ejemplo un dantesco audio publicado en la cuenta de Twitter “Españabola”, con sólo 8.000 usuarios pero muy ligada a Vox.

En dicho audio, un simpatizante del partido hacía una broma sexual sobre Macarena Olona a cuenta de su salida de la formación. “He llegado a casa y estaba echado de la cama. Me he dado cuenta de que tenía los huevos hipermojados. Me incorporo y era la hija de p... de Macarena chupándome los huevos. Joder, Macarena, desde que te has quedado sin trabajo cómo te gusta chuparla. Hija de p...”, se oye decir a un hombre.

Al conocer el contenido de dicho audio, Macarena denunciaba a través de un tuit que lo peor no era su contenido. “Lo vomitivo es que se use a uno de los niños del partido para hacer el trabajo sucio de los mayores. Los españoles a quienes tanto he defendido y seguiré defendiendo no van a tragar con esto. Qué poco les conocéis”, escribía. De esta manera, con el calificativo de ‘niño del partido’, Olona relacionaba la cuenta que difundió el audio (aún publicado con más de 300 retuits y 1.000 me gusta) a un seguidor del partido muy activo y que guarda muchas simpatías con altos dirigentes de la formación.

Por si fuera poco, en otro tuit, Olona sugiere que el tuitero está a sueldo de Vox. De hecho, amenaza con contar de dónde procede su financiación e incluso con revelar su identidad.

Pero, ¿quién se esconde detrás de la cuenta Españabola? ¿Está realmente ligado de manera directa a Vox? Es una cuenta anónima que se ‘refugia’ tras una fotografía en blanco y negro del rostro del periodista deportivo José Antonio Martín, alias ‘Petón’. Aunque su actividad es reciente, su cuenta actual es una de tantas que ha ido creando a la vez que Twitter las cerraba por su contenido de extremaderecha o incluso neonazi. De hecho, en la biografía de su cuenta tenía hasta este fin de semana las siglas “AHTR” (“Adolf Hitler tenía razón”), aunque tras verse en el centro de la polémica por el tuit de Olona lo ha borrado.

  Un pantallazo de la cuenta de Telegram donde se ve una imagen de Adolf HitlerEl HufPost

La cuenta de Telegram de Españabola es aún más explícita y está llena de imágenes de Franco y Hitler, además de diversa simbología nazi. “Adolf Hitler fue una herramienta de Dios”, se puede leer en uno de los mensajes difundidos. Tiene 6.125 suscriptores y las últimas publicaciones también atacan a Olona y se regocija del éxito mediático alcanzado tras la denuncia de la Abogada del Estado. Algunos mensajes, ya eliminados, decían explícitamente que iban “a por la hija de p... de Macarena Olona”.

Mención al tuitero desde una sesión del Congreso

Además, altos dirigentes de Vox han mostrado su apoyo a este tripo de trolls incluso en sesiones parlamentarias. Es el caso del diputado Víctor Sánchez del Real, que en mitad de una comisión no dudó en mandarle un saludo. “Mando desde aquí un saludo al ‘team Facha’ y especialmente a Españabola. Son un grupo de chavales que han vuelto locos a la progresía y a todos los analistas haciendo verdaderas gamberradas. Son chavales universitarios y de instituto. Ustedes se hacen verdaderas construcciones mentales muy interesantes (sobre quiénes son) cuando son gente divirtiéndose, pasándoselo y apasionados de la política”, añade.

Manuel Mariscal, vicesecretario de Comunicación de VOX e ideólogo de la estrategia del partido en redes sociales, ha apoyado también en alguna ocasión al supuesto troll de Vox en redes sociales. El 25 de febrero de 2020 criticaba que una de sus cuentas hubiera sido suspendida. “Entre todos, te traeremos de vuelta”, le decía.

En una entrevista en 2021 a “El Plural”, Españabola decía ser un exsimpatizante del PSC que empezó a tuitear al ver que había un “nicho patriótico sin rellenar”. “Sólo quería hacer dos memes de Blas de Lezo y meterme un poco con los indepes, pero la gente reaccionó muy bien, y poco a poco fuimos de la mano hacia un nacionalismo más activo”, explica.

Para él, “Vox ha sabido responder a las formas de la gente de nuestra edad”. “En mi caso, como catalán, era como un sueño oír que alguien defendía castigar a toda esta gentuza. Luego ya vino lo demás”, responde.

En la misma entrevista, Españabola ironiza sobre si está a sueldo del partido o recibe alguna ayuda. “Mariscal Zabala me manda un Bizum el primer jueves de cada mes”, llega a decir entre bromas.

También te puede interesar...