Fernández Mallo gana el Premio Biblioteca Breve con 'Trilogía de la guerra'

Fernández Mallo gana el Premio Biblioteca Breve con 'Trilogía de la guerra'

"Una propuesta narrativa que transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas".

El escritor Agustín Fernández Mallo ha ganado este lunes el Premio Biblioteca Breve 2018, que convoca anualmente la editorial Seix Barral, con la novela Trilogía de la guerra.

El jurado del premio estaba integrado este año por Pere Gimferrer, Manuel Longares, Ricardo Menéndez Salmón, Edurne Portela y la editora Elena Ramírez.

Según el jurado, la novela ganadora es "una propuesta narrativa que transforma la realidad del último siglo en una ficción repleta de imágenes insólitas, en las que se combinan poesía y ciencia, historia y política".

  5c8a5c67250000e203c8f36dSEIX BARRAL

El propio Fernández Mallo (A Coruña, 1967) ha calificado su novela "como si W.G. Sebald y David Lynch se hubieran aliado para contarnos la cara B de nuestro siglo", a lo que Ramírez ha añadido claras referencias de Pynchon y Houellebecq".

Admite Fernández Mallo que su novela es "caleidoscópica" y "formalmente más narrativa" que sus novelas anteriores, y agrega que, como en todas sus obras, "funciona en red".

En Trilogía de la guerra, que se publicará el próximo 6 de marzo, se narran tres historias surcadas por distintas guerras, unidas por un entramado de elementos que van trazando puntos de conexión entre ellas: "La isla de San Simón, que albergó un campo de concentración en la Guerra Civil española; los Estados Unidos de los 60 en plena herida de la guerra de Vietnam; y Normandía en la Segunda Guerra Mundial", ha destacado Ramírez.

Bajo el título La isla de San Simón (Combustibles fósiles), en el Libro Primero un escritor viaja clandestinamente a la pequeña y deshabitada isla gallega, donde frente a los edificios que fueron utilizados como campo de concentración y antes como leprosería y refugio de piratas, es testigo de sucesos que lo llevan a un viaje por varios continentes persiguiendo espectros anónimos.

Pero también emergen Dalí y Lorca conversando en una verja de Central Park en Nueva York sobre poemas no terminados y manuscritos perdidos.

  5c8a5c6a2500005806810d63SEIX BARRAL

El Libro Segundo, Estados Unidos de América (Mickey Mouse ha crecido y ahora es una vaca), título prestado, aclara el autor, de un verso de David Bowie, está narrado en primera persona por Kurt, un cuarto astronauta que secretamente habría acompañado a Armstrong, Aldrin y Collins en el primer viaje a la Luna.

Desde su retiro en Miami, Kurt desgrana su peripecia vital en la guerra de Vietnam, su reciente viaje a Brooklyn o su sueño más real en el que predice una península Ibérica enteramente desierta y atravesada por una pista de aterrizaje.

Finalmente, en el Libro Tercero, Normandía (Los amos de la noche), una mujer se propone un viaje a pie por la costa normanda para ver el lugar donde "murieron 100.000 varones, no mujeres" —puntualiza el ganador— y en su deambular se encuentra con personajes locales y con miles de refugiados que llegan a las costas de Europa, cuyas noticias sigue intermitentemente en las televisiones de los hoteles donde se aloja.

Una multitud de personajes y escenarios se entrelazan en reflexiones de gran calado humanista sobre la sociedad contemporánea, las relaciones sociales, la comunicación y la distancia geográfica o temporal, a través de temas sociopolíticos actuales como el Brexit, la crisis de los refugiados, las últimas elecciones en EEUU, el medioambiente y la gestión de los residuos.

En paralelo, Fernández Mallo ofrece una profunda indagación sobre el sentido de la historia, el mal y la guerra y las luchas de la humanidad.

Según el autor, en Trilogía de la guerra hay "antropología, reflexión sobre qué son los muertos, que nunca están muertos del todo, y los vivos, que tampoco están vivos del todo; y eso da forma a la mayor red social que ha existido y existirá, la que nos une a los vivos con los muertos, y en este caso también con los muertos en guerra".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: