Simón anticipa lo que veremos en breve: "No podemos garantizar que sean más de cuatro o cinco días"

Simón anticipa lo que veremos en breve: "No podemos garantizar que sean más de cuatro o cinco días"

"La evolución no va ser buena".

Fernando Simón ha advertido este jueves que España sigue teniendo “una incidencia muy alta, muy por encima de los umbrales que tenemos establecidos tanto a nivel nacional como a nivel europeo como umbrales de alto o muy alto riesgo”.

Por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha asegurado que la población tiene que seguir teniendo “mucho cuidado con las medidas y el control de la transmisión porque no estamos en un lugar seguro”.

Así, Simón ha subrayado que en los últimos días “la evolución no va ser buena porque estamos en niveles de transmisión muy alta”, pero ha matizado que la tendencia sí es “favorable en los últimos días”.

“Podemos esperar que en los próximos días siga teniendo esta tendencia favorable. En siete días tenemos 190 casos por 100.000 habitantes, lo cual indica que podemos esperar que siga descendiendo el número de casos en los próximos días. No podemos garantizar que sean más de cuatro o cinco días pero sí que durante ese periodo, al menos, va a seguir observándose una tendencia ligeramente descendente”, ha explicado.

El epidemiólogo ha destacado que eso no quiere decir que no sigamos teniendo una muy alta ocupación de UCIS.

Mientras, Sanidad ha notificado 513 muertos y 17.853 nuevos positivos por coronavirus desde ayer. Su balance de este jueves marca, además, un nuevo descenso pronunciado en la incidencia nacional, que cae 44 puntos en un día y ya está en 540.

“La evolución es la esperada, pero debemos seguir teniendo cuidado porque seguimos estando en una situación de altísimo compromiso”, ha señalado Fernando Simón en su rueda de prensa.

En las últimas 24 horas los diagnósticos conocidos por covid han sido ‘únicamente’ 7.181. En todo el país Madrid es la única comunidad que supera el millar de contagios, con 2.323. El Ministerio reconoce ya 3.041.454 positivos desde el comienzo de la pandemia.