El próximo cambio de Google Fotos afecta también a tu cuenta de Gmail

El próximo cambio de Google Fotos afecta también a tu cuenta de Gmail

Habrá que pagar por el almacenamiento.

Close-up shot of woman photographing the European street view in London using smartphone.Getty Images

Todavía quedan unos meses para disfrutar de Google Fotos de forma ilimitada y gratuita. La compañía ha anunciado que a partir de junio de 2021 habrá que pagar por el almacenamiento de imágenes en la nube si se superan los 15 GB. Es decir, seguirá siendo gratis subir imágenes a la cuenta de Google siempre y cuando no se pase ese límite de espacio que Google da para sus servicios de Photos, Gmail y Drive.

A esta novedad se suma que Google desactivará de manera automática las cuentas que lleven más de dos años sin utilizarse.

El fin de todo esto es que los usuarios paguen una suscripción de Google One, el servicio de almacenamiento en la nube. De momento no se sabe si habrá cambios en los precios, que por ahora son los siguientes:

100 GB: 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año

200 GB: 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año

2 TB: 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.

Cómo afecta a las fotos ya subidas

Todos los contenidos que se suban hasta entonces no contarán como parte de ese almacenamiento, por tanto no se eliminarán. Se podrá seguir accediendo a ellos a través de la cuenta de Google.

Cuál es el cambio

Google Fotos siempre ha permitido almacenar en la nube fotos y vídeos en HD sin utilizar el espacio de las cuentas de Google. Ahora, toda foto o vídeo que se suba en alta calidad se descontará de ese espacio de almacenamiento.

Cómo afectará a los usuarios de Gmail y Drive

A pesar de que la compañía prevé que más del 80% de los usuarios podrá seguir utilizando su cuenta gratuita durante tres años (porque no superarían antes de ese tiempo los 15 GB de almacenamiento), la realidad es bien distinta para quienes trabajan con Gmail y Drive diariamente. Esto es así porque el espacio de almacenamiento incluye todos los servicios de Google, desde archivos adjuntos en el correo hasta documentos de Google Drive. A ello hay que sumar las imágenes y vídeos que ya empezarán a ocupar ese espacio también.

Funcionará igual

Google lanzará una nueva herramienta de gestión que detectará las imágenes de mala calidad y sugerirá al usuario de la cuenta eliminarlas.

Cuánto tiempo de almacenamiento gratuito me queda

Se puede saber a través de la web que la compañía ha lanzado. Primero inicia sesión con tu cuenta de Google y después accede a la web. En ella aparecerá el tiempo aproximado y cuánto espacio ocupa cada servicio (Photos, Drive y Gmail).

Cómo liberar espacio para no perder archivos a partir de junio

Quedan más de seis meses por delante. Unos de los archivos que más espacio ocupan en las cuentas de Google son los adjuntos de Gmail, así que lo más práctico es hacer una limpieza en el correo.

Según datos de Google, cada semana se suben más de 28.000 millones de fotos y vídeos al servicio.