Greta Thunberg, en Madrid: "La prueba de nuestro impacto es que están intentando silenciarnos"

Greta Thunberg, en Madrid: "La prueba de nuestro impacto es que están intentando silenciarnos"

La activista por el clima pide a los políticos que piensen en el presente: "La gente está muriendo por la crisis climática".

La celebración de los 41 años de la Constitución española ha quedado eclipsada por la presencia en Madrid de una joven sueca de 16 años: Greta Thunberg.

La activista por el clima ha hecho madrugar a muchos periodistas al llegar esta misma mañana de viernes en un tren nocturno desde Lisboa. Y, a partir de ahí, no ha dado tregua. Thunberg ha acudido por sorpresa al pabellón de Ifema donde se celebra la Cumbre del Clima COP25 estos días y, de ahí, se ha dirigido a la Casa Encendida, donde la esperaban unos 500 periodistas acreditados para la ocasión. Tantos, que el aforo se ha quedado pequeño y muchos de ellos han tenido que seguir la rueda de prensa de la joven a través de una pantalla.

Entre gritos de ”¡Ánimo, Greta!”, la recibía la multitud pocos minutos después de las cuatro y media. Y comenzaba su comparecencia, rodeada de otros tres compañeros del movimiento Fridays for Future, con un recuerdo para los manifestantes de las protestas sociales en Chile, donde iba a celebrarse la COP25 y donde estaba ella antes de venir a Madrid. “He seguido los recientes acontecimientos en Chile y ha sido muy doloroso. Espero que la situación mejore. Envío mi solidaridad a los compañeros de Chile”, ha señalado. 

  Greta ThunbergCARLOS PINA

En ese mismo sentido, ha hablado de la necesidad de que justicia social y climática vayan de la mano: “Es muy importante incluir la justicia medioambiental en la justicia social. La primera es la base de las demás”. “La justicia climática nunca se va a poder llevar a cabo sin la justicia social”, coincidía la española Shari Crespi, de Juventud por el Clima (a la izquierda en la foto).

  5dea7a152400004f005a28dfCARLOS PINA

Thunberg también ha tenido palabras para la organización de la Cumbre del Clima: “Espero que la COP25 llegue a algo concreto y que esto produzca más concienciación, que los responsables políticos se den cuenta de la magnitud que tiene. Que no se ignore esta iniciativa”.

Los periodistas, que en su mayoría se dirigían a la joven sueca, han llevado a que Thunberg les pidiera más preguntas para sus compañeros de Fridays for Future en el escenario: “No tenéis que escucharme a mí antes que a ninguna otra persona. Soy una pequeña parte de un gran movimiento. Necesitamos más activistas climáticos. Así que no me hagáis sólo preguntas a mí, sino también a mis compañeros”.

Con toda franqueza, las emisiones de CO2 no se están reduciendo, sino todo lo contrario. No hay victoria

Aunque los cuatro se han mostrado contentos por haber creado concienciación en estos últimos meses, ninguno cree que haya motivos de celebración. “En Suecia hemos tenido una huelga climática y estamos aprovechando el impulso, estamos haciéndonos cada vez más grandes, pero esto no se traduce en la acción política”, ha lamentado Thunberg. “Hemos conseguido muchas cosas, hemos creado concienciación y debate. Ese es un gran paso, pero evidentemente no es ni mucho menos suficiente. Con toda franqueza, las emisiones de CO2 no se están reduciendo, sino todo lo contrario. No hay victoria. Lo único que queremos ver son acciones reales. Desde ese punto de vista, no hemos logrado nada”, proseguía.

  Greta Thunberg, en MadridCARLOS PINA

Las palabras más duras de la tarde han ido dirigidas a los líderes políticos. “Son muy egoístas e inconsiderados. Si no lo hacen por ellos mismos, que lo hagan por sus nietos”, criticaba Vanessa Nakate, de Fridays for Future Uganda. 

“Hemos hecho huelga y no ha sucedido nada. La crisis climática se sigue ignorando y no es una solución sostenible que los niños dejen de ir a clase. Nos encantaría ver algo de acción por parte de los líderes. La gente está muriendo por la crisis climática a día de hoy”, zanjaba Greta Thunberg. ”No podemos permitir que pasen más días sin que se tomen acciones reales”.

La gente está muriendo por la crisis climática

Cuando le han preguntado si hace caso a las críticas hacia su labor y la de los ecologistas, la sueca ha sido clara: “Algunas personas temen al cambio, y el cambio es lo que nosotros estamos trayendo y están intentando silenciar. Es la prueba de que estamos teniendo un impacto y de que se está escuchando nuestra voz”.

Después de la rueda de prensa, Thunberg acudirá a la manifestación por el clima, que marchará desde Atocha hasta Nuevos Ministerios.