Al menos siete muertos tras nuevos ataques de Rusia en la región de Zaporiyia

Al menos siete muertos tras nuevos ataques de Rusia en la región de Zaporiyia

Zelenski afirma que se han disparado al menos 28 misiles sobre territorio ucraniano durante la jornada de este martes.

Un bombero mira la caída de un muro de un edificio residencial en Zaporiyia.AP Foto/Leo Correa

Al menos siete personas han muerto tras registrarse nuevos ataques rusos con lanzacohetes y artillería en las localidades de Orijov y Stepnohirsk, en la región de Zaporiyia, según ha confirmado Kirilo Timoshenko, el ‘número dos’ de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por su parte, el jefe de la región de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha confirmado el ataque, asegurando que dos de los empleados de las redes eléctricas del distrito, que se encontraban trabajando para restablecer el servicio, han muerto como consecuencia del ataque.

“Mientras realizaban trabajos de restauración de una línea eléctrica dañada durante repetidos disparos enemigos, dos trabajadores de la red eléctrica del distrito, Dimitro Starichenko y Roman Melnik, murieron”, ha dicho, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Por otro lado, la localidad de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, ha sido bombardeada este martes con lanzacohetes múltiples, tal y como ha subrayado en Telegram el responsable de la localidad, Yevhen Yevtushenko.

Rusia dispara al menos 28 misiles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que Rusia ha disparado este martes al menos 28 misiles contra territorio ucraniano, de los cuales 20 fueron derribados, y ha precisado que Moscú ha movilizado también 15 drones de combate de procedencia iraní.

“Si no fuera por los ataques de hoy, ya habríamos restaurado el suministro de energía, el suministro de agua y las comunicaciones que los terroristas dañaron ayer. Hoy Rusia solo logrará una cosa adicional: retrasará un poco nuestra recuperación”, ha expresado.

En este sentido, ha dado las gracias a la población por limitar su propio consumo de electricidad durante las horas pico ― desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche―, ya que, debido a ello, se ha logrado ahorrar “una décima parte de la energía en promedio en el país”, con la consecuente mejora del suministro.

El mandatario ucraniano también ha dedicado unas palabras durante su comparecencia, a la próxima reunión militar del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), también conocido como ‘formato Ramstein’, programada para el miércoles.

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, aseguró el lunes que Kiev confiaba en reparar la infraestructura eléctrica dañada por los últimos ataques lanzados por Rusia sobre varias ciudades del país, entre ellas Kiev, y que han dejado al menos once muertos.

“El suministro de electricidad se ha visto interrumpido en casi todo el país. Hay problemas con el suministro de agua en ocho regiones”, indicó tras pedir a la población que limitara el consumo de electricidad.