La historia detrás de la bandera negra que ha arropado a los presos del 'procès'

La historia detrás de la bandera negra que ha arropado a los presos del 'procès'

La 'estelada' no es el único símbolo con el que se identifica al independentismo.

Jordi Cuixart (dcha) y Jordi Sánchez saludan a los simpatizantes que se han congregado para arroparles a su salida de la prisión de Lledoners, en Barcelona, este miércoles.EFE

Los independentistas catalanes suelen llevar a sus actos la estelada, pero este miércoles han arropado a los presos del procès en su salida de las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y Wad-Ras con una bandera negra con un aspa blanca y una estrella.

Lo cierto es que este nuevo símbolo secesionista es, en esencia, ‘nuevo’. El diseñador Jordi Avià y el presidente de la fundación Reeixida, Joan-Marc Passada, se lanzaron en 2014 a estudiar las enseñas que se usaron durante el Sitio de Barcelona en la Guerra de Sucesión, en 1714.

“En ese momento, nos dimos cuenta de que podíamos aportar nuestro granito de arena a la conmemoración del tricentenario de 1714 creando una nueva bandera”, contó Avià en El Plural. “Quisimos hacer una síntesis de la historia de 1714 y añadir una significación independentista”, agregó Joan-Marc Passada.

La cruz es la de Santa Eulalia, que llevaban los soldados austracistas en la Guerra de Sucesión y la estrella es la de la estelada
  Bandera negra independentista.CREATIVE COMMONS

¿Y qué significan el aspa y la estrella? La cruz es la cruz de Santa Eulalia —patrona de Barcelona— que llevaban los soldados austracistas en la Guerra de Sucesión y la estrella es la de la estelada.

Y pese a que la bandera negra remite a un componente de lucha, los creadores de la enseña dejaron claro que no se trataba de una puesta por la violencia, sino por dejar claro que no hay marcha atrás en el proceso independentista catalán.

La guerra que sacudió las Españas, como firmaba Felipe V —el primer rey borbón—, entre 1701 y 1713, hasta la firma del Tratado de Utrecht, es uno de los mitos fundacionales del nacionalismo y del independentismo catalán. Ese conflicto, que se volvió internacional, dirimió la dinastía que ascendió al trono de España tras la muerte sin descendencia de Carlos II de Austria, el Hechizado.

Los independentistas sitúan en el sitio de Barcelona de los Borbones el momento en que España se adueñó de Cataluña

En la guerra combatieron los Borbones, partidarios de una recentralización del Estado que fomentaron con la aprobación por parte de Felipe V de los Decretos de Nueva Planta. En el otro bando estaban los Austrias, partidarios de mantener las instituciones propias y los sistemas fiscales autóctonos de cada uno de los reinos que conformaban el país.

Los independentistas catalanes sitúan en el sitio de Barcelona por parte de las tropas borbónicas, el momento exacto en que España se adueñó del destino de Cataluña. Por eso, el 11 de septiembre se conmemora la Diada, el día nacional de Cataluña.