Huir a España de la guerra de Putin: más de 200 desertores rusos llegan en busca de protección

Huir a España de la guerra de Putin: más de 200 desertores rusos llegan en busca de protección

Alegando "temor al reclutamiento o deserción", así acceden a nuestro país los ciudadanos que pueden ser llamados a filas por el Kremlin o que ya lo han hecho.

Ciudadanos llamados a filas en la movilización parcial del Kremlin en Rostov (Rusia), antes de ser bendecidos y partir al frente.Arkady Budnitsky/Anadolu Agency via Getty Images

La pasada semana, la llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas de un soldado ruso que había integrado la unidad más sangrienta en la masacre de Bucha y había desertado en plena invasión de Ucrania comenzó a acaparar los titulares nacionales. Su caso fue de película, huyó en un furgón de alimentos desde el frente hasta conseguir subirse a un avión en Georgia y poner rumbo a nuestro país para solicitar asilo político. No se trata de un caso aislado.

Según ha publicado este lunes la Cadena SER, más de 200 ciudadanos rusos llegan a España en busca de protección internacional. Pero la cifra de los que eligen como destino nuestro país es mayor aún. El Ministerio de Interior ha recibido ya 464 peticiones de protección internacional de rusos que han abandonado su país, según confirman al citado medio fuentes oficiales de la Policía Nacional.

En el 45% de los casos esgrimen el mismo motivo: “temor al reclutamiento o deserción”. Y también hay un método claro usado para acceder a España. La mayoría son rusos que llegan por carretera, aunque también se están registrando casos en avión, en concreto al aeropuerto madrileño, donde son atendidos en la sala de solicitantes de asilo.

  Un ciudadano ruso llamado a filas en la movilización parcial se despide de su pareja en Moscú.Sefa Karacan/Anadolu Agency via Getty Images

Se disparan las peticiones de asilo

Según ha recogido la SER, en solo nueve meses, se han superado ya todas las peticiones de asilo procedentes de ciudadanos rusos recibidas en 2020, el último año en el que hay registros. En dicho ejercicio, hubo 458 solicitudes de protección internacional procedentes de Rusia, lo que supone el 0,52% del total de peticiones notificadas ese año.

También hemos detectado perfiles de personas LGTBI y opositores políticos que no quieren alistarse en las filas rusas
Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)

“Llegan con visado de turista y principalmente alegan objeción de conciencia ante el riesgo de ser reclutadas. También hemos detectado perfiles de personas LGTBI y opositores políticos que no quieren alistarse en las filas rusas, todos manifiestan que se están viendo seriamente afectados por las represiones a raíz de la invasión de Ucrania”, explica directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán.