Igualdad cifra en 1.149 las asesinadas por violencia machista en España desde 2003

Igualdad cifra en 1.149 las asesinadas por violencia machista en España desde 2003

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rossell, ha advertido que se ha dado "un repunte constante durante el mes de mayo".

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.Europa Press News via Getty Images

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rossell, ha actualizado este viernes el número de mujeres que han sido asesinadas a manos de su marido y ha cifrado en seis el número de casos de violencia machista en el mes de mayo, lo que asciende la cifra total desde 2003 hasta los  1.149 asesinatos.

Rossell ha explicado que se ha observado ”un repunte constante durante el mes de mayo” y ha justificado que según “un primer análisis de varias personas expertas en violencia de género” el crecimiento de los asesinatos machista podría ir relacionado, como pasó tras el fin del confinamiento con “el mejor tiempo o las actividades de ocio”.

“Vivimos tiempos en los que hay que defender lo evidente. Es bueno subrayar que, desde luego, no son todos los hombres, pero estas mujeres han sido asesinadas por su pareja o su expareja”, ha razonado.

Victoria Rossell también ha revelado que siete niños y niñas menores han quedado huérfanos en mayo. Un dato que amplía a 355 el número de huérfanos por culpa de la violencia machista desde el año 2003.

Aumento de las llamadas al 016

Comparando las cifras con los datos ofrecidos por el Ejecutivo central en el mes de abril, se han producido dos asesinatos más que en el mes anterior y se ha producido un incremento del 6,84 % en las llamadas al 016 en mayo.

“Con respecto a los datos de abril, se produjeron 8.246 llamadas y, en mayo, han sido 8.841. 605 llamadas pertinentes más que el mes anterior”, ha explicado Victoria Rossell en una conferencia de prensa.

La delegada del Gobierno ha detallado que más del 93% de esas llamadas están relacionadas con la violencia de género, aunque también ha recordado que desde marzo de 2022 se atiende a las mujeres que quieren denunciar la trata de seres humanos.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes sin dejar rastro en la factura. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112