El incendio de Los Guájares (Granada) se complica y obliga a confinar dos pueblos

El incendio de Los Guájares (Granada) se complica y obliga a confinar dos pueblos

Al cuarto día de incendio, después de que el viento en la zona avivara el fuego, la Junta decreta el nivel 1 y espera que la lluvia ayude a controlarlo.

Incendio en Granada.Carlos Gil Andreu via Getty Images

Cuarto día de incendios en Granada. La Junta de Andalucía ha decretado esta noche el nivel 1 de alerta por el incendio forestal que permanece activo desde el jueves pasado en la zona de Los Guájares (Granada) y han sido confinados los núcleos poblacionales de Acebuche e Ízbor.

El nivel 1, que ha sido activado poco antes de las 21:00 horas por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, se decreta en aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan Infoca se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El alcalde de El Pinar, Francisco Titos, al que pertenecen los núcleos de población de Ízbor y Acebuche, ha trasladado a EFE que existe gran preocupación por los vecinos, unos 200 entre los pueblos.

Esperamos que la lluvia nos eche una mano
Juanma Moreno

De momento, el nivel 1 solo ha implicado el confinamiento de esos dos núcleos poblacionales, según ha informado la Junta de Andalucía.

Las condiciones meteorológicas adversas, sobre todo el viento, no dan tregua por quinto día consecutivo en las labores de extinción del incendio forestal activo desde el jueves y que ha afectado ya a unas 4.000 hectáreas en cuatro municipios granadinos entre las comarcas de La Costa y Lecrín.

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, afronta esta noche con unos 180 efectivos, siete vehículos autobomba y cinco máquinas buldócer combatiendo el grave incendio forestal declarado el pasado jueves en Los Guájares, que ha calcinado unas 4.000 hectáreas motivando la activación del nivel uno del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en la provincia de Granada, así como el confinamiento de las poblaciones de Acebuches e Ízbor.