Indignación por la estampa que ofrecían las estaciones de tren en Madrid esta mañana

Indignación por la estampa que ofrecían las estaciones de tren en Madrid esta mañana

Una avería ha provocado el colapso de viajeros en los Cercanías.

Si con la declaración del estado de alarma se pretendía frenar los contagios de coronavirus a través de medidas de distanciamiento social no ya recomendables, sino obligatorias, el plan ha fallado este mismo lunes por la mañana, a juzgar por la imagen que ofrecía a primera hora la estación de Cercanías de Atocha, en Madrid.

Con el hashtag #yonomepuedoquedarencasa, varios usuarios de Twitter trataban de poner en evidencia las contradicciones que conlleva, por un lado, pedir que la gente se quede en casa confinada y que mantenga la distancia de seguridad y, por el otro, la obligación de ir a trabajar en transporte público.

“La foto [superior] es de esta mañana, del intercambiador de Méndez Álvaro. Es de mi hermana yendo a trabajar, en un tren de origen Fuenlabrada/Humanes con destino Móstoles/El Soto”, explica Daniel Martínez a El HuffPost. “Eran las siete y cuarenta y algo”.

Según explica la agencia Efe, los retrasos en los trenes se han debido a una avería entre las estaciones de Pirámides y Príncipe Pío que se produjo a las 5:30 y no quedó reparada hasta las 10 horas.

Fuentes de Adif han explicado a Efe que el tráfico ferroviario no se ha visto interrumpido, pero que los convoyes han tenido que limitar su velocidad, lo cual ha ocasionado concentraciones “puntuales” de viajeros en ciertas estaciones.

En cualquier caso, “el servicio se está prestando con normalidad”, han recalcado a Efe fuentes de Cercanías, que insisten en que el servicio se está prestando según las medidas tomadas el domingo por el Ministerio de Transportes y Movilidad por la declaración del estado de alarma debido a la crisis del coronavirus.

Lo que se preguntan muchos ahora es si tiene sentido instar a la gente a que se quede en casa si, al mismo tiempo, las empresas les exigen seguir yendo a trabajar.

Javier Padilla, médico de familia en un centro de salud público y autor de ¿A quién vamos a dejar morir? (Capitán Swing), opina, como otros muchos especialistas, que para evitar que los transportes públicos amanezcan “atestados”, “hay que cerrar empresas” y garantizar una renta a las personas que vean paralizada su vida laboral durante el mes que seguramente durarán las medidas restrictivas. “Si no, las medidas pierden efectividad y legitimidad”, sostiene.

Por su parte, Metro de Madrid ha comunicado en Twitter que el 100% de sus trenes han funcionado con la frecuencia habitual y que, no obstante, ha habido un 75% menos de viajeros que el lunes pasado. Los trenes AVE, en cambio, circularán a un tercio de su ocupación para fomentar el distanciamiento social.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es