ECONOMÍA
11/12/2019 09:37 CET | Actualizado 11/12/2019 09:54 CET

Inditex eleva su beneficio el 12% en 9 meses, hasta los 2.720 millones de euros

Sus ventas crecieron el 7,5% y sumaron 19.820 millones.

EFE
El presidente de Inditex, Pablo Isla.

El grupo Inditex, dueño de marcas como Zara o Bershka, ha logrado un beneficio neto de 2.720 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el 12% más que un año antes, en tanto que sus ventas crecieron el 7,5% y sumaron 19.820 millones.

Además de por la positiva evolución del negocio, las cuentas del mayor grupo textil del mundo reflejan el impacto positivo de las nuevas normas contables sobre alquileres -excluido este factor, el beneficio subiría el 9%- y de la debilidad del euro -a tipos constantes las ventas crecen el 7%-.

Sólo en el tercer trimestre (agosto a octubre), dato que hasta ahora no detallaba la compañía, el resultado neto subió el 14%, hasta 1.171 millones de euros.

Un ebitda de 5.702 millones

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.702 millones, el 45% más. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de contabilidad NIIF 16, el crecimiento sería del 10%.

La compañía ha destacado que gracias al fuerte desempeño operativo y a la buena evolución del circulante, la caja neta se incrementó el 17% (7.734 millones). El margen bruto, magnitud en la que ponen el foco los analistas pues mide la rentabilidad por prendas, mejoró en 21 puntos básicos y se situó en el 58,2%.

“Estos datos confirman la estrategia de la compañía y demuestran la solidez del crecimiento del modelo integrado de tiendas y online, sostenido a lo largo del tiempo gracias a una constante selección de la mejor calidad en emplazamientos, espacios, productos y servicios, a través de las inversiones necesarias en tecnología y sostenibilidad”, ha destacado el presidente de Inditex, Pablo Isla.

Buena recepción de las colecciones

En un comunicado, el grupo ha apuntado que el crecimiento de las ventas se apoyó tanto en la buena recepción de las colecciones como por el crecimiento orgánico de la plataforma integrada de tiendas y online, “fruto a su vez de la incorporación de superficie de la máxima calidad y del desarrollo de las propuestas comerciales por internet”.

Entre febrero y octubre, el emporio textil cofundado por Amancio Ortega abrió tiendas en 41 mercados, y al cierre del periodo sumaba 7.486 establecimientos (44 más que un año antes) en 96 mercados.

Por otra parte, Inditex mantiene su previsión de elevar sus ventas comparables (descontadas nuevas aperturas y cierres) entre el 4 y el 6 % en el conjunto del ejercicio, así como “una fuerte generación de caja”.

Igualmente, reitera que la cifra de inversiones estará en alrededor de 1.400 millones de euros, principalmente por la apertura de nuevas superficies comerciales en ubicaciones claves, y que el aumento de esta inversión estará por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

Photo gallery INDITEX See Gallery

SOMOS LO QUE HACEMOS